30 de abril de 2008

Gazpachuelo de mi madre

Y... otro clásico mas!! en fin, que te voy a decir yo del gazpachuelo de mi madre... y te prometo que no es pasión de hijo. Enjoy!!

Ingredientes

- 1 o 2 patatas
- Rosada - Gambas
- 2 huevos
- Aceite de oliva y girasol
- para la mayonesa-
- Arroz - opcional -

Elaboración

Hacer una mayonesa y la reservamos. Se hace con un huevo y la yema del otro. La clara sobrante se utiliza para echárselo al caldo cuando esté listo y cuajarla.

En una olla ponemos agua -que bien podría ser el fume resultante de espinas del pescado, así como de las cabezas y carcasas de las gambas, una vez hemos pelado estas- y le añadimos las patatas en gajos. Cuando las patatas estén casi echas le añadimos las gambas peladas y la rosada.Ya casi para terminar echamos la clara que nos ha sobrado de hacer la mayonesa - al cocinarse, deja como unos grumos-.

Para terminar - y aquí viene el quid de la cuestión - cuando el caldo esté menos caliente, ya que de lo contrario se cortaría, le añadimos la mayonesa poco a poco. Mi madre lo que hace es echar un poco de caldo en el recipiente de la mayonesa y lo diluye. Tras eso vamos echando la mayonesa, ya mas liquida, en el caldo, moviendo con un cucharón para que se diluya del todo. Es muy importante, repito, que el caldo no esté muy caliente, de otro modo se cocinaría el huevo.

Hay quien le echa arroz. En este caso lo suyo es hacerlo aparte, con un poco de agua y sal, y luego añadírselo al caldo.

Nota: La receta tradicional casera lleva mayonesa echa a mano - como medidor del aceite se usa la cáscara-, pero es bastante difícil de explicar el proceso si no se ve en la práctica.

No hay comentarios: