30 de abril de 2008

En blanco de mi máma

Ahí va otro clásico.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 o 3 patatas
- Pescado (merluza, rosada)
- Perejil
- Aceite de oliva
Elaboración
Ponemos en una olla agua y echamos las patatas cortadas en gajos. Añadimos el tomate entero - haciendole una cruz en el culo-, el pimiento - sin el rabo y las pepitas - y una rama de perejil.
Cuando sea posible, durante la cocción, quitarle al tomate la piel. Cuando esté cocinado mas o menos todo, añadimos el pescado, limpio y sin espinas - estas las podemos usar para hacer un fume que podríamos añadir al caldo en lugar de usar el agua -. Transcurridos unos 10 min. el pescado ya está cocido, así que estará listo para comer.
Consejo: Mi madre le echa un chorreón de leche en el plato, como opción para presentarlo - la verdad es que le da su punto, digamos que es su firma -. Hay quien le echa mucho limón, como por ejemplo mi cuñá, en fin, para gustos...
Variante: Creo que fue mi tía Pepa la que me dió una variante de esta receta. Los ingredientes son los mismos, si bien, en lugar de merluza, lleva gambas y almejas. La diferencia está en que, cuando estén cocinados la cebolla, el pimiento y el tomate, ella los pasa por el chino y los vuelve a incorporar al caldo. Una vez hecho esto, le añade las patatas - según ella en "rodajas gordas"- . Cuando estén casi listas las patatas, le añade las almejas y las gambas.
Y listo.

No hay comentarios: