28 de abril de 2008

Albóndigas en Salsa de mi tía Pepa

Creo que ya lo he comentado en algún otro post, pero el caso es que hace cosa de un año mi madre estuvo bastante jodida y se pasó unos meses hospitalizada. Como yo estaba haciendo un curso de cocina, aprovechaba la ocasión para animarla hablando sobre las recetas que iba aprendiendo. A veces se unían a la conversación otros pacientes,- así comprendí que la palabra paciente deriva de la palabra paciencia, que es la virtud tienen que tener estas personas para aguantar a gente como yo de visita-, los familiares de estos, y como no, todas las visitas que pasaban por allí para ver a mi madre. Y claro, estas visitas solían darme alguna que otra receta. Eso si, algunas recetas eran realmente polémicas, si cabe usar este adjetivo, y provocaban verdaderos altercados, como es el caso de estas Albóndigas de mi tía Pepa, ya que su receta es diferente a la de mi madre. En fin, aquí tenéis la receta, o lo que quedó de ella tras el agrio debate. :-)
Ingredientes:
- 1 Kg de carne picada
- cerdo/ternera-
- 4 o 5 ajos
- Perejil
- 4 huevos
- Pan rallado
- Laurel
- 1 Cebolla
- 2 tomates
- Harina
- maicena
Elaboración de las Albóndigas
Hacer una carga con la carne, el ajo, el perejil, los huevos y el pan rallado. Salpimentar - el avecren es opcional-. En lugar de pan rallado se puede utilizar pan duro, escurrido en leche. Mi tía lo hace así, pero mi madre prefiere el pan rallado. Con esta carga hacemos las albóndigas.Una vez hechas las enharinamos y las freimos. Las reservamos.
Elaboración de la Salsa o refrito
Hacemos un refrito: Dos opciones:
- El de mi tía Pepa es el siguiente: Cebolla, ajo, tomate sin piel. Todo bien refrito y una vez cocinado se pasa por el chino.
- El de mi madre es: Perejil frito, pan frito, almendras fritas y ajo idem. También añade un par de ajos crudos. El pan se pasa por la turmix una vez frito, si bien antes se empapa un poco en agua.
Elaboración Salsa + albóndigas
Ponemos agua a hervir y echamos el laurel. Cuando esté hirviendo se añade el azafrán -colorante- y el refrito. Una vez disuelto le añadimos las albóndigas para que cuezan durante al menos una media hora. Para espesar se puede utilizar un poco de maicena o harina, aunque al estar las albóndigas fritas, la harina que llevan servirá como espesante también.
En fin, vosotros veréis y probaréis

No hay comentarios: