2 de agosto de 2010

Fideua de mi hermana Mari

Si, como lo lees, la "Fideua de mi hermana Mari", porque fideuas hay muchas, pero la de mi hermana es unica. Y se de lo que hablo. He intentado en varias ocasiones hacer la fideua y nada, que no conseguia darle el punto a los fideos, se me quedaban pastosos, apelmazados.

Yo pensaba que era fruto de una sobrecoccion... hasta que mi hermana me comento que el problemas estribaba en el caldo o fumet de pescado que utilizara, prohibiendome usar el caldo resultante de hervir las carcasas de las gambas (que era el que yo usaba), ademas de usar aceite de forma generosa para que los fideos, literlamente, se frieran. Se que todo esto puede sonar un poco raro, asi que mejor leed la receta y luego ya vereis como os viene la luz.


Ingredientes:

- Pimiento rojo
- 15 ajos pelados
- Calamares
- Gambas (nunca echar el caldo se las gamas=
- Pimentón
- Azafrán
- Fumet de pescado
- Aceite de Oliva
- Ali-Oli - Hacer una mayonesa y añadirle ajo majado, al gusto-.


Elaboración

Majar los ajos y reservarlos. En una sartén grandecita echamos el aceite de oliva, abundante, como un dedo de grosor. Añadir, cuando este caliente los pimientos (no pochar, frerilos, aunque sin pasarse). Una vez cocinados los pimientos, no importa si están un poco enteritos, añadimos los fideos y los rehogamos junto con los calamares en trocitos. Seguimos rehogando a fuego medio, hasta que los fideos absorvan, practicamente, el aceite.

Añadimos los ajos majados, mi hermana hace un circulo en medio de la sarten y los frie ahí, es su truco. También el azafrán y el pimentón. Una vez rehogado todo, lo cubrimos con el fuet. Cuando veamos que los fideos han absorvido prácticamente el fumet (no darle muchos meneos a los fideos) añadimos las gambas.

A estas alturas el fideo empieza a soltar el aceite que absorvió al principio, así que dejarlo "freirse" en ese aceite, removiendolo bien para que se suelten, cuando esté practicamente en su punto, dejarlo que se pegue un poco -no que se queme-.

Antes de servir, para que se suelten, usar dos tenedores.

Servir con el Ali-Oli.


Espero que os guste.