14 de diciembre de 2007

Salmón Marinado

Llega la Navidad y con ella las comidas copiosas, el anís, las panderetas y, bueno, que se yo la cantidad de cosas... ah?, se me olvidaba, y el salmón. Desde hace un par de años vengo haciendo salmón marinado para la cena de Nochebuena, primero porque me gusta mas que el ahumado, segundo porque creo que sale algo mas barato, la verdad.

He estado buscando una buena receta por la red - par completar la que yo venía haciendo- y este es el resultado:

Ingredientes:

  • 1 lomo de salmón
  • Azúcar
  • Sal
  • Aceite de girasol (hay quien utiliza de oliva, pero personalmente considero que le da demasiado sabor)
  • Eneldo

Elaboración

En un bol mezclamos el azúcar y la sal. Es importante tener en cuenta que la cantidad de sal-azúcar tiene que ser equivalente o muy aproximada al peso del salmón. Personalmente suelo hacer un 75 % de sal y un 25% de azúcar, pero hay quien lo hace a partes iguales .

En una bandeja grande -puedes usar la del horno- pones un papel de aluminio - que vamos a usar par envolver el lomo-. Ponemos en él parte de la mezcla de azúcar y sal y depositamos uno de los lomos encima, cubriéndolo luego con la mezcla de nuevo, hasta que el lomo esté completamente cubierto por todos lados. Tras eso lo envolvemos como si fuera un bocadillo y procedemos de igual modo con el otro lomo.

Una vez que tenemos los lomos marinados, lo ponemos en la bandeja - por ejemplo la del horno- y los metemos en la nevera, durante un par de días. Al segundo día le damos la vuelta a los lomos para que la cosa vaya cuajando por ambos lados. Es aconsejable que durante el tiempo que esté marinándose le pongamos a los lomos un poco de peso encima, no sé, unos tetras que tengamos, por ejemplo.


Tras eso, desenvolvemos los lomos y le quitamos el azúcar-sal con agua, pero no poniéndolo debajo del chorro del grifo directo- . Lo secamos un poco y procedemos a filetearlos. Se aconseja hacerlo con un cuchillo del jamón y empezando por el lado mas grueso y terminando las lonchas por la cola, al menos así es como lo hago yo.

En un recipiente con aceite de girasol -hay quien usa de oliva, pero a yo prefiero el de girasol, puesto que no le da tanto sabor y de lo que se trata es de conservar- vamos depositando las lonchas por capas -hay quien añade un poco de eneldo en cada capa, pero a mi no es mi caso, yo prefiero solo el aceite de girasol-.


Y, bueno, esta es la receta mas o menos. Aquellos que quieran beber de la fuente podéis hacer click aquí para ver la receta que encontré en la red.

No hay comentarios: