4 de diciembre de 2007

Jamón de pato

Una vez hicimos en el curso de cocina jamón de pato. Creo que fue de las pocas recetas que nos salieron bien, así que a continuación la transcribo. No tiene desperdicio y, en finas lonchas, queda uno muy bien.

Ingredientes:

- dos pechugas o magrets de pato
- dos kilos de sal gorda
- Pimentón dulce-picante
- Pimienta en grano

Elaboración:

Las pechugas de pato suelen venir limpias, así que yo lo que yo hago es directamente hacer una mezcla de sal y azúcar (90% - 10%). Una vez que lista la echamos en una bandeja -aprox. 1 cm- y depositamos encima el magret, con la piel hacia arriba, cubriéndolo después con mezcla restante. La dejamos reposar durante 24 horas en el frigo.
Al día siguiente, quitamos toda la sal, para ello podemos usar el agua, secando muy bien el magret. Tras eso cubrimos los lomos con el pimentón dulce -para conservarlo-. Cuando esté todo bien cubierto le hacemos un agujero pequeño en cada punta, los atamos con un hilo de cocinar y los colgamos en un lugar fresco y seco durante como mínimo, una semana. (el tiempo de curación depende del peso de los magrets, si bien, creo que a mayor tiempo, mas seco y salados se ponen, así que va a depender del gusto de cada uno. Yo los pongo una semana)
Pasados los dias de curación, descolgamos el jamón de pato, le quitamos parte del pimentón, lo fileteamos muy fino y... a comer!

mas info: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070428124434AAR2E1W