19 de noviembre de 2007

Lomo a la sal

Hoy estoy cocinando lomo a la sal. Es mi segundo intento, y esta vez ha sido por encargo de mi madre. Según me cuentan en http://www.directoalpaladar.com/, la web donde suelo acudir en caso de dudas, parece ser que este plato se puede tomar frío o caliente. En concreto, a mi hermana Mari le gusta servirlo cortado muy fino, un poco de pimentón -picante o no, al gusto- y un chorreón de aceite de oliva -hirviendo para cocinar el pimentón- por encima. Como me comentó cuando me lo explicó, " mas o menos, como cuando haces el pulpo a la gallega, eso si, las lonchas de lomo deben ser muy finas".
En fin, aqui está la receta:

Ingredientes:

- Pieza de lomo sobre un kilo,
- Sal especial para hornear
- Tomillo y romero
- 1 limón o lima

Preparación:

En primer lugar hay que rociar el lomo con el zumo de un limón. Una vez hecho esto lo aderezamos con tomillo y romero, sin abusar -eso depende del gusto del consumidor-.

Una vez que tenemos el lomo preparado, cubrimos la base de la fuente que vamos a utilizar con una capa de sal y colocamos la pieza encima; Tras eso, lo cubrimos totalmente con la sal restante. Es muy importante rociar con un poco de agua la sal. Para terminar lo metemos en el horno a 200º C.

El tiempo depende del tamaño de la cinta de lomo, pero un buen indicador es observar cuando en la cubierta de sal se formen grietas por arriba, eso viene a significar que ya está listo.

Una vez preparado, lo retiramos del horno y dejamos enfriar fuera uno 10 minutos aproximadamente.

Para terminar, le quitamos la sal y... voilá!!

No hay comentarios: