21 de noviembre de 2007

Aceitunas aliñadas

Hoy estaba en la Urgencias currando y ha llegado un tipo al que una rama de olivo le ha jugado una mala pasada y casi le saca un ojo. El caso es que le he preguntado cómo le había ocurrido el percance, a lo que ha respondido que ha sido un accidente casero, estaba cogiendo aceitunas para hacer aceite. Ni que decir que no me ha faltado tiempo para interrogarle sobre la fórmula para preparar aceitunas aliñadas, una especie de alquimia desconocida para mi. Aquí transcribo su saber:

Ingredientes

- Aceitunas "manzanilla"
- Agua
- Un huevo
- Sal
- Aliño: ajo, tomillo, hinojo y pimiento rojo
Preparación

Lo primero es partir las aceitunas con un "aparato de madera". Una vez hecho esto, en un barreño ponemos agua en cantidad suficiente para cubrir esas aceitunas y echamos un huevo. Añadimos sal y vamos moviendo hasta que el huevo flote y se vea "un duro" del huevo, es decir, que sobresalga por la superficie del agua una parte del huevo. Esto significa que el agua tiene la saturación de sal deseada.

Una vez esto se le echan las aceitunas procurando cubrirlas con un paño de modo que no quede ninguna aceituna en contacto con el aire, sino con el paño humedo. - así se evita que se pudran-.

En esta salmuera las aceitunas se pueden conservar hasta un año.

Aliño

A la hora de consumirlas lo que hay que hacer es sacar de la salmuera las aceitunas que vayamos a consumir y estas si las lavamos bien con agua, le echamos el aliño deseado y la ponemos en conserva. Aproximadamente pueden durar una semana, a lo sumo dos en el aliño.
Nota: Tras un par de semanas de postear esta receta ha llegado otro paciente de Urgencias con el mismo problema -parece ser que varear aceitunas es un trabajo de alto riesgo-. Le he comentado lo de la receta para aliñar y me la ha mejorado. Así, parece ser que el aliño malagueño por excelencia para las aceitunas es el siguiente: Ajo machacado, tomillo, hinojo y un pimiento colorao.



Mas o menos...

No hay comentarios: