5 de febrero de 2008

Tarta de nata y queso de Doña Concha

El caso es que Jose - o Pepito, como le llama la madre y que a mi personalmente como que me gusta mas -, estaba currándose un Docu sobre la memoria histórica, así que me propuso ir a Madrid para hacer algunas tomas. Y yo como me apunto a un bombardeo, pues acepté la propuesta.
Así que nos fuimos pa´Madríd e hicimos noche en casa de su Concha, su madre. Ni que decir que me lo pasé bomba hablando con ella de cocina y fruto de esa charla fueron un par de recetas. La primera, que transcribo ahora, es la de la Tarta de nata y queso, una receta que hacían hace ya unos pocos años las amas de casa alemanas, sustraida a su vez de un recetario hiper-antiguo que conserva la señora Concha como oro en paño.
En fin, que muchas gracias por la receta y, va por usted!!
Ah!, se me olvidaba, el docu sobre la memoria histórica está aún en la fase de preproducción...
Ingredientes
Masa para el bizcocho:
- 2 huevos
- 100 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina
- 1 cuchara de cafe de levadura en polvo
Preparación:
Lo hacemos y lo dejamos en el molde. Unos 2 cm de grosor.
Relleno:
- 3 huevos
- 200 gr. de azúcar (añadir dos sobres de azúcar vainillado)
- 1/2 k. de queso Quark
- Jugo de tres limones
- * Gelatina.
- 1/2 litro de nata de montar (30%)
Elaboración:
En un bowl ponemos el queso, el limón, ls tres yemas, el azúcar y lo mezclámos todo bien. Montamos la nata, pero que no quede muy dura y la mezclamos poco a poco con la mezcla anterior, a la que también habrá que añadirle las claras a punto de nieve.
Hacemos la gelatina * y la incorporamos a la mezcla anterior, antes de que se enfrie. Lo mejor es ir mezclando poco a poco. Mira aqui por si quieres saber como va.
* Humedecemos las hojas en agua fria, durante unos cinco minutos, separadas, y una vez transcurrido el tiempo las escurrimos bien, sin que se apeletonen - según la señora Concha-, y en un cacillo, sin llegar a cocerlas, se calientan hasta que se disuelvan)
Una vez que tenemos ya el contenido, verterlo sobre el molde en el que está el bizcocho que hemos preparado con antelación y lo ponemos en el frigo durante unas tres o cuatro horas como mínimo para que cuaje.
Una vez listo lo cubrimos con una capa fina de mermelada al gusto, lo desmoldamos y.... a comer!!!


Pd: Aqui tenéis un enlace muy bueno con buenas recetas. Tarta de lima

1 de febrero de 2008

Paletilla/ Pierna de cordero al horno

Esta receta me la dio Jorge, un amigo Argentino, que tiene muy buena mano para la cocina.
Ingredientes

- 1 pierna o paletilla de cordero
- Tomillo y romero
- Mantequilla
- Sal y pimienta

Elaboración

Lo primero es retirar el exceso de grasa de las paletilla - de esta forma le reducimos lo que se dice el jumillo-. Embadurnarla a continuación, generosamente, con mantequilla o margarina. Tras eso salpimentamos la paletilla, así como le ponemos el tomillo y el romero.

Introducimos a continuación la pieza en el horno, precalentado a 210º C. Deja asar durante unos 20-30 minutos, según tamaño, dándole la vuelta para que haga costra - no hay que abusar de abrir la puerta del horno -. Pasado ese tiempo, reducimos a 180-190º C para que se acabe de cocer el interior, durante aproximandamente otros 30 o 40 minutos.

Personalmente no le pongo guarnición, pero no le vienen mal unas patatas a lo pobre.
Bon apetit!

Pollo al Curry

Hoy he intentado cocinar pollo al curry. La verdad es que me ha sorprendido lo bueno que estaba, aunque también es cierto que solo había un único comensal, es decir, yo, así que no creo que se trate de un juicio muy objetivo. En cualquier caso, para aquellos que confieis en mi paladar, aqui teneis la receta. Ah!, se me olvidaba, esta receta también es de mi compañera Popi.
Ingredientes
- 2 Pechugas de pollo
- 1 Cebolla
- 1 cucharadita de curry en polvo
- Nata de cocinar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración
Lo primero es filetear las pechugas, de modo que nos queden unos trozos no muy gruesos, y tampoco muy largos. En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos los filetites hasta que estén dorados. Una vez listos lo retiramos y lo reservamos.
En otra sartén -yo al menos, prefiero usar una con aceite limpio- ponemos la cebolla que hemos cortado muy fina y la pochamos. Una vez que esta esté cocinada le añadimos los filetes de pollo y removemos un poco.
Subimos un poco el fuego y echamos un poco de caldo de pollo, sin que llegue a cubrir los filetitos -o bien un poco de agua y una pizca de potenciador de sabor ,avecrem, por ejemplo- y esperamos a que practicamente reduzca. Es entonces cuando le añadimos la nata para cocinar, el curry, la sal y la pimienta.
Lo removemos todo bien y lo dejamos cocer hasta que veamos que la salsa tiene la consistencia deseada.
Y poco mas... ah!, si, como acompañamiento te aconsejo el arroz basmati.
Que aproveche!!