25 de diciembre de 2007

Mom´s Christmas Eggnog

Adam, mi vecino Canadiense y yo llegamos esta navidad a un acuerdo: El me daba la receta del "Eggnog" -una especie de ponche- de su madre y yo le daba la receta de la paella de la mia. inceramente no sé quien salió ganando, pero creo que fue un buen trato. En fin, para el que lo quiera probar, aqui tiene la fórmula secreta:

* Está en inglés, mas que nada porque así es como me la dió

Ingredients:

- 12 eggs
- 1 liter rum
- 2 l. half half cream
- 1 and a half cup of sugar
- 1 l. milk

Elaboración:

First separate 12 eggs into separate bowls, whites and yolks.
With a blender whisk (blender is easier) blend egg whites, slowly, adding 1/2 cup sugar little by little, until completely mixed.
Do the same with yolks but add 1 cup of sugar little by little until mixed.
Let the two mixtures settle for approx. 20 minutes.
Then put two mixtures together in one large bowl and blend together.
In a large bowl add the 1 litre milk, 2 litre cream -half half- and 1 litre rum, mix and blend everything together.
Once mixed, it´s inmediately ready to serve and drink.
Imp: Is nice with a little nutmeg sprinkled on top or cinammon.
Strays good for a long time because the alcohol keeps the milk/cream fresh.

That´s all!!!!!


Thanks Adam


Mas recetas de eggnog:

23 de diciembre de 2007

Pastel de Salmón y aguacate




Aquí teneis una receta que es apuesta sergura para una cena familiar!!

La foto es de mundorecetas.com, y aqui podeis encontrar otra receta interesante.



Ingredientes:


- Salmón ahumado o marinado
- pan de molde sin corteza
- Aguacate
- Gelatina -opcional-
- Lechuga
- huevos duros
- Mayonesa
- Limón
- Nata para montar

Instrucciones:

Lo primero es preparar el relleno:

- Crema de salmón: Montar nata y echarle un poco de salmón -al gusto-. Batirlo todo hasta que quede cremoso, pero consistente.
- Mayonesa de aguacate: Hacemos una mayonesa y le vamos añadiendo Aguacate machacado, la cebolla y un poco de limón. Todo eso se pasa por la batidora para que emulsione.

El segundo paso es ponerlo todo en la terrina:

Lo primero es forrar la terrina con papel film para despues desmoldarlo mejor. A continuación vamos colocando las lonchas de salmón hasta que quede forrado tanto el fondo como las paredes del molde, procurando que sobresalga un poco por los bordes del molde.

Lo siguiente es poner capa de pan de molde en el fondo de la terrina, y sobre esta otra capa de crema de salmón, otra de pan, otra de mayonesa de aguacate, y así continuar hasta que acabamos con una capa de pan. También se puede echar un poco de lechuga, entre las capas, cortada en juliana.

Una vez que tenemos el pastel terminado, procedemos a cubrirlo bien con el papel film, con los bordes de salmón que sobresalían cubriendo la última capa de pan de molde. Le ponemos algo de peso encima, y lo introducimos en el frigo entre 4 y 5 horas, para que coja cuerpo.

Una vez que vayamos a servirlo, le damos la vuelta con cuidado y retiramos el papel film. Personalmente, y esto es opcional, me gusta cubrirlo con una gelatina de eneldo, para que tenga mas consistencia a la hora de cortarlo y emplatar.

En fin, espero que os salga bien, en mi caso, como dije el principio, fue una buena opción y en Nochebuena me hicieron la ola en casa despues de probarlo. :-)


Otras variantes, a las que merece la pena echar un vistazo:

- http://1001sabores.blogspot.com/2007/09/pastel-de-salmn.html
- http://carolina-alacocina.blogspot.com/2007/04/pastel-de-salmon.html
- Y otra mas aquí

Espinacas con Garbanzos

Ingredientes

Dos manojos de Espinacas del tiempo, 1/2 kilo de garbanzos, Cuatro dientes de ajos, Dos rebanadas de pan, Una cucharada de pimentón,
Una cucharadita de comino en grano, Aceite de Oliva, Vinagre de Vino, Guindilla al gusto y Sal.

Elaboración

Poner los Garbanzos en remojo en la víspera.
Las espinacas si son frescas del tiempo deben enjuagarse muy bien para eliminar la tierra que puedan traer, también pueden usar las espinacas congeladas.
En primer lugar debemos cocer la espinacas cubriéndolas de agua, a fuego lento durante unos diez minutos.
Aparte en una sartén añadir aceite y refreír unos ajos enteros y pelados con unas rebanadas de pan.
Apartar el pan cuando este dorado y el aceite del fuego cuando estén los ajos.
Se maja en un mortero las rebanadas de pan frito, con vinagre, los ajos fritos, comino y guindilla al gusto.
Una vez que el aceite se haya templado añadir el pimentón para refreírlo ligeramente y el majado, añadiendo por último las espinacas cocidas que hemos troceado previamente para que se refrían en la sartén a fuego lento, junto con los garbanzos ya tiernos, durante unos 10 minutos.
Sazonar al gusto y servir con unas rebanadas de pan frito en cazuela de barro.

Bizcocho del Juanra

Quid proquo!!, yo le dí a Juanra la receta de la pizza casera y él me da la de su bizcocho. Aquí la teneis, transcrita literalmente, así que en caso de duda al que hay que preguntarle es a él:

Ingredientes:

- 4 huevos
- 300 gr de harina de reposteria
- 9 cucharadas de aceite de girasol
- 12 cucharadas de leche
- 2 sobres de gaseosa
- 1/2 sobre de levadura

Elaboración:

El huevo y el azúcar se baten hasta que se mezclen bien. Luego se echa el resto menos la harina que lleva ya mezclada la lavedura. Se va añadiendo la harina en forma de nieve. En una lata de horno se añade un poco de aceite y se cubre conb un papel para que no se peque el bizcocho.Se esplovorea con azúcar.
Se caldea el hnorno, luego se deja a temperatura media. Se mete la lata y se cuentan unos 20 minutos.
De vez en cuando se mete el cuchillo, cuando quede un pcoco de humedad se apaga el fuego y se deja dentro unos 2 o 3 minutos mas. Luego se saca y listo.


Gracias Juanra

19 de diciembre de 2007

Tiramisu

Para los que os guste el tiramisu, ya podéis tomar nota de esta receta que no os defraudará seguro:

Ingredientes:

- 1/2 kg de queso mascarpone
- Bizcochos tipo soletilla
- 1 taza de Café
- 100 gr de azúcar vainillada o normal. Se aconseja glass
- 1/3 taza de licor amareto
- 4 huevos
- Cacao en polvo

Elaboración

Mezclar en un bol el mascarpone, el azúcar, y las yemas de huevo. En otro batimos las claras a punto de nieve. Luego mezclaremos estas dos cremas con una lengua, sin batirlas.

Una vez tenemos la crema lista vamos colocando en la bandeja -honda, a poder ser, pues es donde va a presentarse el tiramisu- una capa de bizcochos mojados en una mezcla de café-licor y otra de crema de mascarpone, así sucesivamente hasta terminar con una capa de crema que cubriremos con el cacao en polvo - personalmente yo lo echo en forma de nieve con la ayuda de un colador-.

Tras esta metemos el recipiente en la nevera y esperamos unas 12 horas antes de consumirlo. Eso sí, el mascarpone se estropea con facilidad, así que no hay que dejarlo mucho tiempo antes de engullirlo!! -aunque, la verdad, no creo que el tiramisú dure mucho en la nevera-

18 de diciembre de 2007

Dulce de leche estilo argentino

Hoy un compañero de trabajo me ha comentado si sabía como hacer Dulce de leche, supongo porque ya me presume ciertos conocimientos culinarios. La verdad es que nunca había probado a hacerlo, si bien me consta que mi hermano lo hizo una vez y cogió un empacho. El caso es que el proceso no es dificil y solo se necesita un bote de leche condensada y ponerlo al baño maría. Eso si, hay que sumarle un poco de paciencia para aquellos que no tengan olla express.

Gogleando me he topado con una receta del Dulce de leche, en este caso Argentinian Style, -parece ser que lo inventaron ellos-. Es un tanto mas elaborada y compleja, aunque no tanto como para que cualquiera no pueda hacerla. Es la siguiente:

Ingredientes

- 1 bote de leche condensada (370g.)
- 2 huevos
- 100g de huevo hilado o nata montada
- agua
- un pellizco de sal (para poner las claras a punto de nieve)

Elaboración

Se pone la lata de leche condensada de forma horizontal -no de pie, para que se cocine mejor- y cerrada en una olla con agua que la cubra. Cuando rompe a hervir se pone a fuego lento durante unas tres horas - nunca lo he probado porque carezco de olla express pero parece ser que en esta el tiempo se reduce a una hora-. Cuando vemos que el agua se va reduciendo al evaporarse, le añadimos mas agua, pero que esté también caliente para que no se rompa la cocción.

Una vez pasado este tiempo, retiramos el bote del agua y dejamos que se enfríe. Una vez listo vertimos el contenido en un bol y le añadimos las dos yemas, batiendo enérgicamente para que se haga una mezcla homogénea.

Tras eso, montamos las claras a punto de nieve -echándole una pizca de sal- y las unimos al bol, mezclándolo todo bien con una lengua, hasta que quede una crema homogénea. Tras eso, lo metemos en la nevera aproximadamente una hora y voilá!!

Se aconseja presentar con un poco de huevo hilado o nata.




Pd: Como siempre me gusta citar la fuente, si hacéis click aquí, tenéis en enlace de la receta.

Salsa de Curry

Justo abajo de donde vivo han puesto un restaurante de cocina "diseño", eso si, sin pasarse, pero la verdad es que es curioso. El caso es que estuve con mis compañeros de piso hace unas semanas celebrando el cumpleaños del Francis y lo que mas me gustó fue una salsa que pusieron para acompañar unos palitos de zanahoria y apio. Como me ocurre siempre que encuentro una delicia le pregunté al camarero, presumiendo que no me iba a dar la receta. Cual fue mi sorpresa cuando no tuvo en incoveniente en preguntarle al cocinero. En fin, aqui que la comparto con vosotros.

Ingredientes:

- Mayonesa - casera o de bote-
- Polvo de curry
- Wasabi
- Ajo
- Pimienta blanca en polvo

Elaboración

Se mezcla todo en un bol y se mueve bien. Las cantidades son opcionales, van a depender del paladar de cada uno. Eso si, el ajo, me aconsejo media cuchara de cafe, y que vaya majado.

Espero que os guste.

14 de diciembre de 2007

Salmón Marinado

Llega la Navidad y con ella las comidas copiosas, el anís, las panderetas y, bueno, que se yo la cantidad de cosas... ah?, se me olvidaba, y el salmón. Desde hace un par de años vengo haciendo salmón marinado para la cena de Nochebuena, primero porque me gusta mas que el ahumado, segundo porque creo que sale algo mas barato, la verdad.

He estado buscando una buena receta por la red - par completar la que yo venía haciendo- y este es el resultado:

Ingredientes:

  • 1 lomo de salmón
  • Azúcar
  • Sal
  • Aceite de girasol (hay quien utiliza de oliva, pero personalmente considero que le da demasiado sabor)
  • Eneldo

Elaboración

En un bol mezclamos el azúcar y la sal. Es importante tener en cuenta que la cantidad de sal-azúcar tiene que ser equivalente o muy aproximada al peso del salmón. Personalmente suelo hacer un 75 % de sal y un 25% de azúcar, pero hay quien lo hace a partes iguales .

En una bandeja grande -puedes usar la del horno- pones un papel de aluminio - que vamos a usar par envolver el lomo-. Ponemos en él parte de la mezcla de azúcar y sal y depositamos uno de los lomos encima, cubriéndolo luego con la mezcla de nuevo, hasta que el lomo esté completamente cubierto por todos lados. Tras eso lo envolvemos como si fuera un bocadillo y procedemos de igual modo con el otro lomo.

Una vez que tenemos los lomos marinados, lo ponemos en la bandeja - por ejemplo la del horno- y los metemos en la nevera, durante un par de días. Al segundo día le damos la vuelta a los lomos para que la cosa vaya cuajando por ambos lados. Es aconsejable que durante el tiempo que esté marinándose le pongamos a los lomos un poco de peso encima, no sé, unos tetras que tengamos, por ejemplo.


Tras eso, desenvolvemos los lomos y le quitamos el azúcar-sal con agua, pero no poniéndolo debajo del chorro del grifo directo- . Lo secamos un poco y procedemos a filetearlos. Se aconseja hacerlo con un cuchillo del jamón y empezando por el lado mas grueso y terminando las lonchas por la cola, al menos así es como lo hago yo.

En un recipiente con aceite de girasol -hay quien usa de oliva, pero a yo prefiero el de girasol, puesto que no le da tanto sabor y de lo que se trata es de conservar- vamos depositando las lonchas por capas -hay quien añade un poco de eneldo en cada capa, pero a mi no es mi caso, yo prefiero solo el aceite de girasol-.


Y, bueno, esta es la receta mas o menos. Aquellos que quieran beber de la fuente podéis hacer click aquí para ver la receta que encontré en la red.

8 de diciembre de 2007

Pulpo a la gallega

Después de un tiempo de descanso he podido probar bien a realizar el pulpo y aquí os quiero enseñar cómo hacerlo de tal forma que quede delicioso.


Ingredientes


1 pulpo (1 Kg) 5 patatas pequeñas Aceite de oliva Pimentón picante Sal gorda Útiles:
1 moneda de cobre 1 corcho El secreto del pulpo es que esté blando y que no se nos quite la piel, hasta hace tiempo siempre se golpeaba el pulpo para que estuviese blando, lo mejor es tenerlo dos días en el congelador de tal forma que se ablande, después de tenerlo en el congelador lo dejamos descongelar a temperatura ambiente. Una vez hecho esto ponemos a hervir agua, cuando comienza a hervir añadimos al agua una moneda de cobre o en su defecto un trozo de cobre (las monedas de ahora no son de cobre) y un corcho, tenemos que antes de introducir el pulpo meter y sacarlo tres veces de la cazuela rápidamente de tal forma que no se nos va a pelar. Una vez hecho este procedimiento de asustar al pulpo lo introducimos e introducimos con el una patata pequeña sin pelar. El tiempo de cocción varía entre 15 y 20 minutos, la patata nos indicará que el pulpo ya está hecho en el momento en el que también esté cocida y se pueda traspasar con un tenedor. Una vez hecho eso retiramos del agua y dejamos escurrir.
Con el resto de patatas cocemos sin más, una vez listas las patatas les quitamos la piel y troceamos en rodajas, sobre ellas ponemos el pulpo troceado y añadimos en este orden sal gorda, pimentón y aceite. Listo tendremos un pulpo delicioso que llevarnos a la boca.

4 de diciembre de 2007

Tortillas de camarones

Hoy había camarones en el Mercadona, así que como tenía ganas de hacerme unas tortillitas al estilo de Cádiz pues aqui que me dispongo a ello. Tal y como me comentó mi compi de curso Deivid, la harina que lleva es de garbanzo, así que esa es la que voy a usar:

Ingredientes (aprox 4 tortillas):

- 75 gramos de harina de trigo
- 25 gramos de harina de garbanzo
- 50 gramos de camarones crudos
- 1 cebolleta
- perejil
- aceite de oliva virgen
- sal

Elaboración:

Se pica muy finamente el perejil y la cebolleta y se añaden a una masa formada por los dos tipos de harina, un poco de agua, los camarones y sal. Con una cuchara grande se toman porciones de esta masa y se fríen en aceite que deberá estar a unos 80º C de temperatura. Antes de servir se escurren bien para que queden secas y crujientes.


Gracias a http://cocinasanlucar.blogspot.com que es donde encontré la receta.

Jamón de pato

Una vez hicimos en el curso de cocina jamón de pato. Creo que fue de las pocas recetas que nos salieron bien, así que a continuación la transcribo. No tiene desperdicio y, en finas lonchas, queda uno muy bien.

Ingredientes:

- dos pechugas o magrets de pato
- dos kilos de sal gorda
- Pimentón dulce-picante
- Pimienta en grano

Elaboración:

Las pechugas de pato suelen venir limpias, así que yo lo que yo hago es directamente hacer una mezcla de sal y azúcar (90% - 10%). Una vez que lista la echamos en una bandeja -aprox. 1 cm- y depositamos encima el magret, con la piel hacia arriba, cubriéndolo después con mezcla restante. La dejamos reposar durante 24 horas en el frigo.
Al día siguiente, quitamos toda la sal, para ello podemos usar el agua, secando muy bien el magret. Tras eso cubrimos los lomos con el pimentón dulce -para conservarlo-. Cuando esté todo bien cubierto le hacemos un agujero pequeño en cada punta, los atamos con un hilo de cocinar y los colgamos en un lugar fresco y seco durante como mínimo, una semana. (el tiempo de curación depende del peso de los magrets, si bien, creo que a mayor tiempo, mas seco y salados se ponen, así que va a depender del gusto de cada uno. Yo los pongo una semana)
Pasados los dias de curación, descolgamos el jamón de pato, le quitamos parte del pimentón, lo fileteamos muy fino y... a comer!

mas info: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070428124434AAR2E1W

1 de diciembre de 2007

Pancake

Esta mañana he hecho Pancakes para desayunar - jarabe de arce included-. Ayer estuve buscando una receta por interné y me la acabé encontrando en una web yanqui. La verdad es que no tiene desperdicio. Aquí va la receta, y encima practicais inglés:

Ingredients:

- 1 cup all-purpose flour
- 1 tablespoon baking powder
- 1 cup milk
- 3 egg yolks
- 3 egg whites

Directions:

In a medium bowl, combine flour and baking powder. Stir in milk and egg yolk until smooth. In a large glass or metal mixing bowl, beat egg whites until stiff peaks form. Fold 1/3 of the whites into the batter, then quickly fold in remaining whites until no streaks remain. Heat a lightly oiled griddle or frying pan over medium high heat. Pour or scoop the batter onto the griddle, using approximately 1/4 cup for each pancake. Cook until pancakes are golden brown on both sides; serve hot.


ok??

Receta de: http://www.allrecipes.com/

22 de noviembre de 2007

Natillas con Lenguas de gato

Me pongo a ver el Canal Málaga, uno de esos programas de cocina que tanto abundan - http://www.cocinaparados.com/- y aparece un tipo haciendo unas natillas -galleta casera incluida-. La verdad es que me ha parecido que cocinaba bastante bien y como ya traía yo ganas, desde hace tiempo, de aprender a hacer natillas, pues aquí pongo la receta, para quien se atreva.

Ingredientes:
Para las natillas:
- 6 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- 1/3 l de leche
- 1 cucharada de nata líquida
- 1 rama de vainilla
- 1 cucharadita de almendra en polvo
Para las lenguas de gato:
- 100 g de mantequilla
- 65 g de azúcar glas
- 75 g de harina tamizada
- 75 g de clara de huevo Elaboración:

Elaboración:

Natillas

Lo primero que hace veo hacer al cocinero es calentar leche y añadirle vainilla natural. El proceso consiste en cortar la barilla de vainilla por la mitad y con un cuchillo raspa las semillas). Tras eso le añade azúcar. - Por cierto, la vainilla es bastante cara, así que recomiendo usar canela-.

Tras eso, en un bol pone seis yemas de huevo añadiéndole el azúcar y un pozo de harina de maiz para espesar. Lo bate todo con una barilla hasta que se disuelve el azúcar.

La leche la pone al fuego, no mucho alto, y la bate con una barilla para que se reparta bien las semillas de vainilla. Tras eso la aparta del fuego y, cuando no esté muy caliente, la va echando, poco a poco, en el bol, para que sea homogenea y se integre con las yemas.

Una vez hecho esto se pone al baño maría, en fuego medio, - el agua no tiene porque hervir, de lo contrario se cuajaría el huevo- y empezamos a remover la natilla, hasta que tenga la densidad que deseamos. La natilla está hecha cuando en la cuchara de madera pasamos un dedo y no se une.

Una vez espesado como deseamos la colamos para apartar las impurezas y grumos - así como los palos de vainilla, que se pueden envolver en azúcar para usarlos la próxima vez, aunque no darán el mismo sabor, pero valdrán-

Se ponen en frio, mas o menos un cuarto de hora o diez minutos. Cuando estén frias, antes de servir añadir un poco de crema de leche.

Lenguas de gato

En un bol colocamos la mantequilla en pomada. Añadimos el azúcar glas y vamos mezclando muy delicadamente hasta que se convierta en una masa homogenea. Añadimos la harina - en forma de lluvia- y se la vamos pegando a la masa, partiendo de la masa, no de la harina. Tras eso, cuando la masa sea homogenea añadir poco a poco las claras del huevo. Tras eso dejar la masa reposar.

Ponemos la masa en una manga pastelara y vamos haciendo barritas en el papel cera que ponemos en la bandeja del horno. na linea de unos 15 cm. Se pone al horno a 220ºC, y en 3 o 5 min. están listas.

Y así mas o menos. Para aquellos que hayais leido la receta os diré que la he ido transcribiendo directamente en mi portatil mientras veía al tipo en la TV, así que perdonar las incorrecciones gramaticales y, ortográficas. Para los mas puristas aqui teneis la receta que se puede encontrar en la web del programa Cocina para 2:

Natillas

Para las natillas, pon la leche en un cazo. Abre la vaina de la vainilla e incorpora su carne y la vaina vacía a la leche. Agrega la mitad del azúcar. Mezcla y deja calentar sin que hierva.
Mezcla en un bol las yemas de huevo con el resto del azúcar y bate enérgicamente. Incorpora la leche en este bol sin dejar de batir, coloca la mezcla de nuevo en una cazuela al baño maría y cocina sin parar de mover hasta que espesen un poco. Colócalas sobre un bol con hielos y mételas en el frigorífico para que terminen de espesar.

Lenguas de gato

Para las lenguas de gato, coloca en un bol la mantequilla a punto de pomada. Incorpora el azúcar glas, mezcla con cuidado y añade la harina con ayuda de un colador. Agrega poco a poco las claras de huevo, mezcla bien y deja reposar unos 5 minutos en el frigorífico. Introduce la masa en una manga pastelera y haz varias tiras sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornea a 220ºC durante unos 3-4 minutos.

Vierte la nata en las natillas y remueve, retira la vaina de la vainilla y sirve en plato hondo. Espolvorea con la almendra molida y acompaña con las lenguas de gato.

Comentarios:

Las natillas se suelen cocinar al baño maría o a fuego lento en un cazo, aunque también se pueden cocinar al vapor; al horno, con o sin agua caliente; o incluso también en una olla a presión. El truco para conseguir natillas en vez de simplemente huevos con azúcar es añadir leche caliente a los huevos y no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinarlas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten resulta difícil puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. El agua del baño maría disminuye el calor y facilita que las natillas no se corten.




+ Info: Si quieres otra receta de natillas caseras, de la web del Eroski, haz click aquí

21 de noviembre de 2007

Aceitunas aliñadas

Hoy estaba en la Urgencias currando y ha llegado un tipo al que una rama de olivo le ha jugado una mala pasada y casi le saca un ojo. El caso es que le he preguntado cómo le había ocurrido el percance, a lo que ha respondido que ha sido un accidente casero, estaba cogiendo aceitunas para hacer aceite. Ni que decir que no me ha faltado tiempo para interrogarle sobre la fórmula para preparar aceitunas aliñadas, una especie de alquimia desconocida para mi. Aquí transcribo su saber:

Ingredientes

- Aceitunas "manzanilla"
- Agua
- Un huevo
- Sal
- Aliño: ajo, tomillo, hinojo y pimiento rojo
Preparación

Lo primero es partir las aceitunas con un "aparato de madera". Una vez hecho esto, en un barreño ponemos agua en cantidad suficiente para cubrir esas aceitunas y echamos un huevo. Añadimos sal y vamos moviendo hasta que el huevo flote y se vea "un duro" del huevo, es decir, que sobresalga por la superficie del agua una parte del huevo. Esto significa que el agua tiene la saturación de sal deseada.

Una vez esto se le echan las aceitunas procurando cubrirlas con un paño de modo que no quede ninguna aceituna en contacto con el aire, sino con el paño humedo. - así se evita que se pudran-.

En esta salmuera las aceitunas se pueden conservar hasta un año.

Aliño

A la hora de consumirlas lo que hay que hacer es sacar de la salmuera las aceitunas que vayamos a consumir y estas si las lavamos bien con agua, le echamos el aliño deseado y la ponemos en conserva. Aproximadamente pueden durar una semana, a lo sumo dos en el aliño.
Nota: Tras un par de semanas de postear esta receta ha llegado otro paciente de Urgencias con el mismo problema -parece ser que varear aceitunas es un trabajo de alto riesgo-. Le he comentado lo de la receta para aliñar y me la ha mejorado. Así, parece ser que el aliño malagueño por excelencia para las aceitunas es el siguiente: Ajo machacado, tomillo, hinojo y un pimiento colorao.



Mas o menos...

19 de noviembre de 2007

Lomo a la sal

Hoy estoy cocinando lomo a la sal. Es mi segundo intento, y esta vez ha sido por encargo de mi madre. Según me cuentan en http://www.directoalpaladar.com/, la web donde suelo acudir en caso de dudas, parece ser que este plato se puede tomar frío o caliente. En concreto, a mi hermana Mari le gusta servirlo cortado muy fino, un poco de pimentón -picante o no, al gusto- y un chorreón de aceite de oliva -hirviendo para cocinar el pimentón- por encima. Como me comentó cuando me lo explicó, " mas o menos, como cuando haces el pulpo a la gallega, eso si, las lonchas de lomo deben ser muy finas".
En fin, aqui está la receta:

Ingredientes:

- Pieza de lomo sobre un kilo,
- Sal especial para hornear
- Tomillo y romero
- 1 limón o lima

Preparación:

En primer lugar hay que rociar el lomo con el zumo de un limón. Una vez hecho esto lo aderezamos con tomillo y romero, sin abusar -eso depende del gusto del consumidor-.

Una vez que tenemos el lomo preparado, cubrimos la base de la fuente que vamos a utilizar con una capa de sal y colocamos la pieza encima; Tras eso, lo cubrimos totalmente con la sal restante. Es muy importante rociar con un poco de agua la sal. Para terminar lo metemos en el horno a 200º C.

El tiempo depende del tamaño de la cinta de lomo, pero un buen indicador es observar cuando en la cubierta de sal se formen grietas por arriba, eso viene a significar que ya está listo.

Una vez preparado, lo retiramos del horno y dejamos enfriar fuera uno 10 minutos aproximadamente.

Para terminar, le quitamos la sal y... voilá!!

18 de noviembre de 2007

Pate de Higado de pollo

Supongo que ya iba siendo hora de que pusiera esta receta. Ayer estuve haciendo mercadoning y compré un kilo de higadillos de pollo así que hoy me toca cocinarlos. Es la cuarta o quinta vez que los preparo, probando variantes como por ejemplo echarle o no nata, manteca de cerdo, etc, así que se puede decir que esta es la receta definitiva. Espero que os guste!!


Ingredientes:

  • 1 kg. de hígados de pollo
  • Un chorrito de coñac
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 200 gr. de manteca de cerdo
  • 100
  • Sal y Pimienta negra
  • 1 manzana (*)
  • 1 hoja de laurel
(*) Este ingrediente es opcional.

Elaboración:

Picar la cebolla lo más finamente posible y pocharla en una sartén con un chorreon de aceite de oliva. Cuando esté transparente retirar del fuego y reservar.

En la misma sarten, una vez que hemos retirado la cebolla echar la hoja de laurel y cocinar los higadillos. Cuando estén casi listos añadir un chorreon de cogñac, flambear y esperar que reduzca para que pierda el sabor fuerte del alcohol.

En un recipiente aparte derretir la manteca de cerdo hasta que tenga la consistencia liquida.

En el vaso de la batidora colocar los hígados de pollo, la cebolla, la manteca de cerdo derretida, los huevos,la nata, la sal y un poco de pimienta recién molida - yo la trituro antes en el mortero, unos 10 granos, dependiendo la cantidad de si te gusta mas o menos el sabor a pimienta que luego tendrá el paté- . Triturar hasta conseguir una carga fina. Añadir entonces la nata líquida

Vaciar el contenido del vaso en un molde redondo o en moldes individuales (flaneras) engrasadas con mantequilla y tapar con papel de aluminio.

Llenar hasta la mitad con agua una bandeja o molde para cocinar al baño maría y meter dentro el molde del paté (que el agua quede a media altura del molde del paté). Introducir en el horno previamente precalentado a 180 ºC unos 35 minutos o hasta que el paté esté completamente cuajado. (Para ellos bastará con introducir un palillo y si sale seco entonces estará listo).

Retirar del horno y dejar enfriar.




9 de noviembre de 2007

Lasagna a la Francesca

Hoy mi vecina Francesca me ha enseñado a hacer la lasagna original de Potenza. Es un poco dificil pero lo importante es quedarse con la copla. Lo primero es tenera la máquina para hacer la masa para la Lasagna. Los ingredientes que lleva son básicamente 4 huevos, 1/2 kg de harina y un vaso de agua templada (esto es a ojo) y sal. Tiene que respirar un poco una vez que la hayamos conseguido hacer.

Y después empezar con la máquina de pasta: Hay que pasar la primera vez, en uno, luego se dobla se pasa de nuevo por el 1. Tras eso se pasa por el 2 y se dobla de nuevo y se pasa. Con el tres ocurre lo mismo. Tras eso se pone en una mesa y se corta en dos pedazos. Se echa harina para que no se pegue. Y se pasa uno de los pedazos por el 4, tras eso por el 5, y despues el 6. Esa es el grosor para la lasagna.
Tras eso se dejar las láminas reposar. Incluso se puede congelar. (utilizar papel film para separarlas antes de cocinar para evitar que se peguen)

Ahora la receta de la salsa Bolognesa.

Salsa bolognesa:

Ingredientes.

- Tomate triturado
- Carne picada
- Perejil
- Sal y pimienta
- Zanahoria
- Ajo

Elaboración:

- Aceite de oliva en una cazuela (mas o menos 1/2 centímetro)
- Se añaden un par de ajos enteros pelados y se sofrien. Se añade tras eso la carne picada a fuego medio para que cueza mas que freirse. Se le echa el perejil picado sal y pimienta.
- Cuando esté mas o menos echa la carne añadir el tomate triturado y la zanahoria cortada en rodajas.
-
En una medis hora estaría hecha.

Pero la salsa para la lasagna necesita mas agua. Así que hay que añadirle una medida y media del bote de tomate triturado.
Y que cueza durante aprox. una hora.

8 de noviembre de 2007

Pizza a la Mercadona

Pues resulta que me estoy especializando en pizzas. Empecé con el preparado de pizzas que venden en el mercadona y ya voy por elaborarlas artesanalmente, con levadura biológica incluida. Así que, aqui va la receta, que en realidad son dos, la primera que doy es la de la masa, y la segunda es la de la pizza.

Masa de Pizza

Ingredientes:

- 1/2 Kg Harina de reposteria
- 25 gr de levadura fresca
- Una pizca de sal y azúcar
- 250 cl de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1 huevo (opcional)

Preparación:

Evidentemente he estado gogleando para ver como hacer la pizza, así que os pido que confieis en mi, pues esta es la forma en la que yo lo preparé y salió buenísima.
Primero calentamos un poco el agua en el micro. Una vez que esté templada, no hirviendo, le añadimos la levadura biológica - si no la encontráis que sepais que hay en el mercadona- y la disolvermos. Dejamos reposar unos 20 min.

Tras eso, en un bol, ponemos la harina, la sal, el huevo -que es opcional- y le vamos añadiendo, a la vez que amasamos, el agua en el que hemos disuelto la levadura. Una vez esto, añadimos la cucharada de aceite y seguimos amasando hasta que nos quede una masa compacta -y que no se pegue a los dedos-. Quizás le haga falta un poco de mas harina... !pues se la echas!, pero sin pasarse.

Una vez que tenemos la masa la ponemos en un plato hondo o un bol - o utilizamos el mismo bol de antes si no está en muy malas condiciones higiénicas :-)- y lo cubrimos con un trapo humedo -según tengo entendido, esto es para que no se forme costra en la masa mientras la levadura está haciendo su trabajo-. La masa, en teoría, tiene que aumentar dos veces su tamaño -si, seguimos hablando de la pizza- para ello yo lo que hago es que le doy un punto al horno para calentarlo un poco, lo apago, y entonces meto el bol dentro, para que esté calentito y la cosa suba.

En una hora aproximadamente la masa ya estará lista y solo es cuestión de ponerse manos a la obra.

Pizza a la Mercadona

Lo primero que hago es huntar la bandeja del horno donde voy a hacer la pizza con un poco de aceite de oliva. Tras eso empiezo a extender la masa con las manos -para ello tiene que haber quedado elástico, caso contrario utiliza el amasador para dejarla fina-.

Cuando ya está la pizza con el grosor que me apetece, la meto en el horno, si, la masa sola, para que se cocine durante unos 5 min. Entonces la saco de nuevo y empiezo a echarle los ingredientes. Básicos son el tomate triturado -no frito, no es lo mismo, te lo aseguro- y unos tranchetes, que bien podría sustituirse por mozzarela -si no fuera que esta es mucho mas cara-, una vez esto le echamos lo que queramos - a mi me gusta con jamón cocico y champiñones- eso sí, no la cargueis mucho.

Tras eso introduzco la pizza en el horno, a unos 180 ºC durante, no sé, unos 20-25 min. Eso si, cinco min. antes de sacarla le añado un poco de queso rayado para que se derrita- no lo hago antes para que no se queme, pero vamos, que también se puede hacer así-.

(+ Info: Para aquel al que le quede alguna duda, le aconsejo que visite Mirecetario.com, donde encontrará, paso a paso, como hacer la pizza)


Tabulé

Hace un par de meses estuve en un reataurante, mezcla marroquí, mezcla alemán, en fin, curioso. El caso es que me pedí, por probar, una especie de ensalada que llamaban Tabulé. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que se trataba de una ensalada exquisita.

Hoy me he decicido a poner aqui la receta, y he elegido una que me he encontrado en la web http://www.enbuenasmanos.com/ . Según el autor de la receta -o sería mejor decir el transcriptor de la misma- el tabulé es un plato muy apreciado por su sabor y facilidad de preparación, y de ello doy fe. Básicamente es una especie de ensalada fría con sémola de trigo. Personalmente suelo utilizar el cous-cous ya precocido, ya que permite elaborar esta receta en apenas unos minutos.

Ingredientes:

  • 1 taza de cous-cous precocido
  • 2 cucharadas soperas de hierbabuena o menta fresca picada.
  • 1 cucharada sopera de perejil o cilantro en hojas picado bien fino.
  • 3 tomates cortados a cuadraditos pequeños.
  • 1 cebolla grande cortada finamente.
  • Zumo de 3 limones.
  • 1 pepino a trocitos.
  • Aceite de oliva extra virgen, al gusto.
  • Una pizca de sal marina.
  • Aceitunas negras.
  • Una cucharadita pequeña de comino.

Elaboración:

  • Tras poner el cous-cous precocido dentro de un recipiente verteremos sobre él una taza de agua hirviendo y salada (en el agua ya hemos puesto la sal y el comino).
  • Trascurridos unos diez minutos el cous-cous ha absorbido toda el agua y ya está listo.
  • Con un tenedor iremos removiendo el cous-cous de modo que quede sueltecito.
  • Añadiremos todos los ingredientes y los removeremos bien.
  • Las aceitunas las pondremos encima para crear más colorido.
  • Normalmente se pone en el frigorífico hasta que esté bien frio.

Importante:

1. La cantidad de zumo de limón es muy relativa ya que eso va a gustos.

2. En general es muy importante intentar que no predomine ningún sabor, hay que crear una sensación de mezcla de aromas.

3. Personalmente suelo servirlo en hojas de lechuga, la verdad es que quedan de p.m.


Dip de aguacate y cilantro

Hoy estaba gogleando y me he encontrado esta receta; la verdad es que tiene buena pinta aunque, para seros sinceros, todavía no la he puesto en práctica. En fin, aqui la teneis y esta es la web donde estaba la joya: http://www.directoalpaladar.com/

Los ingredientes:

- Medio aguacate (usar uno completo si es pequeño)
- Un puñado de hojas de cilantro fresco,
- 1 diente de ajo,
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- sal,
- pimienta y
- zumo de limón al gusto.

La preparación:

Se saca la pulpa del aguacate y se colocan todos los ingredientes en un procesador hasta obtener una mezcla homógenea y cremosa.

Colocar al menos media hora antes de servir en la nevera para que este frío a la hora de servirlo.

6 de noviembre de 2007

Bizcocho del Matías...

... o mejor dicho, de su mujer. Está buenísimo y lo recomiendo. Aquí tenéis la receta:

- 3 huevos
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 sobre de levadura
- 3 medidas de harina (para ello utilizar el yogur como medidor)
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de aceite de girasol
- Zumo de 1 naranja.
- Rayadura de 1 naranja.
- Raspadura de chocolate (no mucha, no se trata de un brownie, ok?)
- Mantequilla - para engrasar el molde-

(*) Las medida es el vaso del yogur.


Hacemos una carga con todos los ingredientes. Personalmente recomiendo añadir tanto la levadura como la harina en forma de lluvia, pero se puede echar todo a saco y menear con una barilla. Tras eso huntar el molde con mantequilla y echarle harina (encamisar) para que no se pegue.

Cuando esté todo mezclado meterlo en el horno, a 180 ºC durante unos 40-45 min. A tener en cuenta: Primero, personalmente no precaliento el horno, y tampoco pongo el grill, de modo que lo que hago es que el calor le llegue al bizcocho de abajo, así no se me rompe ni sube demasiado. Lo segundo es que cuando le añado los huevos, primero bato las llevas y luego pongo las claras a punto de nieve y se las añado a la mezcla.

E voilá!!

18 de octubre de 2007

En fin...

Pues si, la cosa está un poco abandoná, así que habrá que darle un poco de vidilla después de este largo descanso.

Para aquellos que no lo sepan todavía, el caso es que el el curso se terminó y hubo quien incluso aprendió a cocinar...

Pd: Os paso un enlace interesante donde podeis encontrar alguna que otra buena receta
http://www.mirecetario.es/postres.htm

Un saludo,

Juanjo

12 de febrero de 2007

KAIZEN



Si en algún momento de su vida están aburridos, asistan a un curso de dirección de empresas. Si como en nuestro caso, carecen de conocimientos previos, ¡mejor!, se enteraran de todo y finalizaran dando una ponencia. A estos cursos suelen ser invitados verdaderos expertos a nivel mundial. Son tipos altos, sonrosados, de cabellos plateados y frecuentemente con acento norteamericano. Dan saltos, brincos, se suben a la mesa, dejan en ridículo a los boquiabiertos alumnos y por último, de una carpeta roja, extraen una cartulina de tamaño A4, con la siguiente palabra impresa: KAIZEN. Tales cursos cuestan alrededor de 3000 €. Si siguen leyendo, se los van a ahorrar. ¿Por qué no invierten algunos euros en enviar a la Junta de Andalucía, para que incluyan la obtención del carnet de manipulador de alimentos en los cursos de cocina? Pero eso, es otra historia; volvamos a la nuestra.

Los lectores más avispados se habrán percatado que kaizen es un término japonés. Y si alguien afina un poco más, proclamará que su origen proviene de la cultura empresarial japonesa. ¿Acaso es gratuita tal distinción? En primer lugar, no es nuestra intención de caer en la fácil tentación de explicar toda una cultura milenaria a través de un solo término. Y, se trata de una palabra,- posteriormente analizaremos si el concepto-, surgida a partir de la 2ª guerra mundial en Japón. Kaizen, envolvería así, no sólo a un término, sino a una filosofía referente a la productividad de una nación que pretende resurgir de sus propias “cenizas”. Una posible traducción de Kaizen es “mejoramiento continuo”, mejorar día a día. Nótese que en sí mismo, este concepto nos lleva a huir de los cambios radicales. Se trata de mejorar poco a poco. Pongamos un ejemplo; aunque se trate de un tópico, no nos importe. Todos tenemos unos propósitos cuando se inicia un nuevo año. La mayoría se desvanecen en la segunda semana de enero. Si aplicásemos el concepto Kaizen, dando pequeños pasos, por mínimos que fueran, pero todos los días, y de forma continuada, lograríamos el fin perseguido.

Algunos estudiosos, han determinado que fueron los norteamericanos, quienes introdujeron en Japón el concepto de Kaizen tras la contienda bélica. La idea no es descabellada, ya que fue el propio pueblo nipón, el que sufrió en sus propias carnes, -guerra del pacífico-, la acometida de la producción industrial americana. Si de algo puede presumir el imperio USA, es el de la mejora continuada en su industria. De lo anterior se deduce que Kaizen, en nuestros días y aplicado a la productividad empresarial no es otra cosa que “ Calidad total “ o “mejoramiento continuo de la calidad”, aspectos esenciales de la industria de un país. Y sin embargo aún nos resistimos. De hecho, el término resistir en la cultura japonesa sugiere connotaciones de fuerza interior, pero esa, es también otra historia…

¡Sí, nosotros pertenecemos al clan de los que resisten! Y nos resistimos para inferir que Kaizen es un concepto impregnado de ancestral historia nipona. ¡Veámoslo! El Funakoshi de la primera época, cuando escribe “Jutsu”, en 1925 y no el posterior del “Kyohan”, mantiene en la citada primera obra, referencias a tradiciones milenarias, de indudables influencias chinas, el concepto de esfuerzo continuado, a través de un aprendizaje que se prolonga a lo largo de una vida. Miyamoto Musáchi, en “El libro de los Cinco Anillos” (1.643), alude a la perseverancia y al continuo aprendizaje, nunca fruto de un solo esfuerzo. Musachi, por el contrario, introduce un nuevo concepto, y es el de que cada individuo, en la consecución de sus objetivos, proponga un ritmo a su medida. Finalmente, alguien podría cuestionarse, ¿y en esa mejora continua, cuando parar? La respuesta la obtenemos en la obra de Shigeo Nakazato, que refiere: “kannin ni atainasi”: “el espíritu de la paciencia es invalorable”.


Por Miguel González Medina.

8 de enero de 2007

Carnes

En este enlace podeis encontrar información interesante sobre las carnes de vaca y de cerdo:

- Carne de cerdo
- Carne de vaca

Un saludo,

Juanjo