Me pongo a ver el Canal Málaga, uno de esos programas de cocina que tanto abundan -
http://www.cocinaparados.com/- y aparece un tipo haciendo unas natillas -galleta casera incluida-. La verdad es que me ha parecido que cocinaba bastante bien y como ya traía yo ganas, desde hace tiempo, de aprender a hacer natillas, pues aquí pongo la receta, para quien se atreva.
Ingredientes:
Para las natillas:
- 6 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- 1/3 l de leche
- 1 cucharada de nata líquida
- 1 rama de vainilla
- 1 cucharadita de almendra en polvo
Para las lenguas de gato:
- 100 g de mantequilla
- 65 g de azúcar glas
- 75 g de harina tamizada
- 75 g de clara de huevo Elaboración:
Elaboración:
Natillas
Lo primero que hace veo hacer al cocinero es calentar leche y añadirle vainilla natural. El proceso consiste en cortar la barilla de vainilla por la mitad y con un cuchillo raspa las semillas). Tras eso le añade azúcar. - Por cierto, la vainilla es bastante cara, así que recomiendo usar canela-.
Tras eso, en un bol pone seis yemas de huevo añadiéndole el azúcar y un pozo de harina de maiz para espesar. Lo bate todo con una barilla hasta que se disuelve el azúcar.
La leche la pone al fuego, no mucho alto, y la bate con una barilla para que se reparta bien las semillas de vainilla. Tras eso la aparta del fuego y, cuando no esté muy caliente, la va echando, poco a poco, en el bol, para que sea homogenea y se integre con las yemas.
Una vez hecho esto se pone al baño maría, en fuego medio, - el agua no tiene porque hervir, de lo contrario se cuajaría el huevo- y empezamos a remover la natilla, hasta que tenga la densidad que deseamos. La natilla está hecha cuando en la cuchara de madera pasamos un dedo y no se une.
Una vez espesado como deseamos la colamos para apartar las impurezas y grumos - así como los palos de vainilla, que se pueden envolver en azúcar para usarlos la próxima vez, aunque no darán el mismo sabor, pero valdrán-
Se ponen en frio, mas o menos un cuarto de hora o diez minutos. Cuando estén frias, antes de servir añadir un poco de crema de leche.
Lenguas de gato
En un bol colocamos la mantequilla en pomada. Añadimos el azúcar glas y vamos mezclando muy delicadamente hasta que se convierta en una masa homogenea. Añadimos la harina - en forma de lluvia- y se la vamos pegando a la masa, partiendo de la masa, no de la harina. Tras eso, cuando la masa sea homogenea añadir poco a poco las claras del huevo. Tras eso dejar la masa reposar.
Ponemos la masa en una manga pastelara y vamos haciendo barritas en el papel cera que ponemos en la bandeja del horno. na linea de unos 15 cm. Se pone al horno a 220ºC, y en 3 o 5 min. están listas.
Y así mas o menos. Para aquellos que hayais leido la receta os diré que la he ido transcribiendo directamente en mi portatil mientras veía al tipo en la TV, así que perdonar las incorrecciones gramaticales y, ortográficas. Para los mas puristas aqui teneis la receta que se puede encontrar en la web del programa Cocina para 2:
Natillas
Para las natillas, pon la leche en un cazo. Abre la vaina de la vainilla e incorpora su carne y la vaina vacía a la leche. Agrega la mitad del azúcar. Mezcla y deja calentar sin que hierva.
Mezcla en un bol las yemas de huevo con el resto del azúcar y bate enérgicamente. Incorpora la leche en este bol sin dejar de batir, coloca la mezcla de nuevo en una cazuela al baño maría y cocina sin parar de mover hasta que espesen un poco. Colócalas sobre un bol con hielos y mételas en el frigorífico para que terminen de espesar.
Lenguas de gato
Para las lenguas de gato, coloca en un bol la mantequilla a punto de pomada. Incorpora el azúcar glas, mezcla con cuidado y añade la harina con ayuda de un colador. Agrega poco a poco las claras de huevo, mezcla bien y deja reposar unos 5 minutos en el frigorífico. Introduce la masa en una manga pastelera y haz varias tiras sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornea a 220ºC durante unos 3-4 minutos.
Vierte la nata en las natillas y remueve, retira la vaina de la vainilla y sirve en plato hondo. Espolvorea con la almendra molida y acompaña con las lenguas de gato.
Comentarios:
Las natillas se suelen cocinar al baño maría o a fuego lento en un cazo, aunque también se pueden cocinar al vapor; al horno, con o sin agua caliente; o incluso también en una olla a presión. El truco para conseguir natillas en vez de simplemente huevos con azúcar es añadir leche caliente a los huevos y no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinarlas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten resulta difícil puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. El agua del baño maría disminuye el calor y facilita que las natillas no se corten.
+ Info: Si quieres otra receta de natillas caseras, de la web del Eroski, haz click
aquí