12 de enero de 2008

Año nuevo... ¿vida nueva?, Receta de Donuts Caseros

En fin, ya estamos en un nuevo año, y, bueno, solo espero que esté lleno de buenas recetas, para empezar bien, aqui está una de Donuts:

Donuts (Doughnuts) !

Hace unos dias me compré una máquina para hacer rosquillas. Traía una receta en la caja, así que, ni que decir que ese mismo día me puse manos a la obra. El resultado sin ser malo no me acabó de convencer. Se trataba mas bien de rosquillas y yo lo que quería eran Donuts, auténticos Donuts!!!
Entonces me puse a buscar en la web... hasta que me topé con este blog, en el cual se encontraba casi-casi la receta definitiva de los Donuts (o Doughnuts, en inglés) si bien le he hecho algunos cambios. Ahí va!!
Ingredientes

* 300 gr. de harina de fuerza
* 200 gr de harina de repostería
* 80 gr. de azúcar
* 5 gr. de sal
* 20 gr. de leche en polvo
* 25 gr de levadura orgánica
* 230 gr. de agua templada
* 1 huevo de tamaño medio
* 40 gr. de manteca o margarina
* Opcional: vainilla.
* Cobertura: azúcar glasé y un poco de canela en polvo, chocolate, etc.


Mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo y, en mi caso, una cucharilla de azucar vainillada.

Añadimos el agua, templada, (no muy caliente) en la que hemos disuelto la levadura orgánica previamente, y ha reposado por unos 15 minutos. Añadimos también el huevo batido. Amasamos durante unos 8 minutos.

Le agregamos la mantequilla-margarina y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos. A veces puede ocurrir que se necesita más harina pero eso no lo sabremos hasta que haya absorbido perfectamente la manteca. Podemos rectificar la harina si fuese necesario. La textura debe ser homogénea y elástica.

Hacemos una bola y dejamos reposar entre una hora, hora y media.

Pasado ese tiempo, extendemos la masa, - procurando no amasarla mucho para que no pierda esponjosidad- y la dejamos lo mas lisa que nos sea posible (para ello usaremos un rulo) , y de un cm de grosor. Con un molde recortamos los donuts y, eso si, no olvidarse de hacer un agujero.
Una vez que tenemos los donuts, los depositamos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, para que despues se puedan despegar bien, y lo dejamos reposar dentro del horno, unos 30 minutos. (yo suelo poner el horno a unos 50 ºC y mete un vaso con agua para que esté bien hidratado. De esta forma la levadura hará mejor su trabajo y los donuts saldrán mas esponjoso al aumentar de nuevo su volumen)
Una vez transcurrido ese tiempo, ponemos el aceite -yo uso de girasol para no darle sabor- a fuego medio-alto, y vamos friendo los donuts, que iremos depositando cuidadosamente en el aceite e hiremos dandole vueltas para que se vayan haciendo bien por ambos lados.

Finalmente, escurrimos en papel absorbente y, todavía calientes, los rebozamos en una mezcla echa de azúcar glasé agua. (o bien canela, o chocolate, o etc.....)