22 de noviembre de 2007

Natillas con Lenguas de gato

Me pongo a ver el Canal Málaga, uno de esos programas de cocina que tanto abundan - http://www.cocinaparados.com/- y aparece un tipo haciendo unas natillas -galleta casera incluida-. La verdad es que me ha parecido que cocinaba bastante bien y como ya traía yo ganas, desde hace tiempo, de aprender a hacer natillas, pues aquí pongo la receta, para quien se atreva.

Ingredientes:
Para las natillas:
- 6 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- 1/3 l de leche
- 1 cucharada de nata líquida
- 1 rama de vainilla
- 1 cucharadita de almendra en polvo
Para las lenguas de gato:
- 100 g de mantequilla
- 65 g de azúcar glas
- 75 g de harina tamizada
- 75 g de clara de huevo Elaboración:

Elaboración:

Natillas

Lo primero que hace veo hacer al cocinero es calentar leche y añadirle vainilla natural. El proceso consiste en cortar la barilla de vainilla por la mitad y con un cuchillo raspa las semillas). Tras eso le añade azúcar. - Por cierto, la vainilla es bastante cara, así que recomiendo usar canela-.

Tras eso, en un bol pone seis yemas de huevo añadiéndole el azúcar y un pozo de harina de maiz para espesar. Lo bate todo con una barilla hasta que se disuelve el azúcar.

La leche la pone al fuego, no mucho alto, y la bate con una barilla para que se reparta bien las semillas de vainilla. Tras eso la aparta del fuego y, cuando no esté muy caliente, la va echando, poco a poco, en el bol, para que sea homogenea y se integre con las yemas.

Una vez hecho esto se pone al baño maría, en fuego medio, - el agua no tiene porque hervir, de lo contrario se cuajaría el huevo- y empezamos a remover la natilla, hasta que tenga la densidad que deseamos. La natilla está hecha cuando en la cuchara de madera pasamos un dedo y no se une.

Una vez espesado como deseamos la colamos para apartar las impurezas y grumos - así como los palos de vainilla, que se pueden envolver en azúcar para usarlos la próxima vez, aunque no darán el mismo sabor, pero valdrán-

Se ponen en frio, mas o menos un cuarto de hora o diez minutos. Cuando estén frias, antes de servir añadir un poco de crema de leche.

Lenguas de gato

En un bol colocamos la mantequilla en pomada. Añadimos el azúcar glas y vamos mezclando muy delicadamente hasta que se convierta en una masa homogenea. Añadimos la harina - en forma de lluvia- y se la vamos pegando a la masa, partiendo de la masa, no de la harina. Tras eso, cuando la masa sea homogenea añadir poco a poco las claras del huevo. Tras eso dejar la masa reposar.

Ponemos la masa en una manga pastelara y vamos haciendo barritas en el papel cera que ponemos en la bandeja del horno. na linea de unos 15 cm. Se pone al horno a 220ºC, y en 3 o 5 min. están listas.

Y así mas o menos. Para aquellos que hayais leido la receta os diré que la he ido transcribiendo directamente en mi portatil mientras veía al tipo en la TV, así que perdonar las incorrecciones gramaticales y, ortográficas. Para los mas puristas aqui teneis la receta que se puede encontrar en la web del programa Cocina para 2:

Natillas

Para las natillas, pon la leche en un cazo. Abre la vaina de la vainilla e incorpora su carne y la vaina vacía a la leche. Agrega la mitad del azúcar. Mezcla y deja calentar sin que hierva.
Mezcla en un bol las yemas de huevo con el resto del azúcar y bate enérgicamente. Incorpora la leche en este bol sin dejar de batir, coloca la mezcla de nuevo en una cazuela al baño maría y cocina sin parar de mover hasta que espesen un poco. Colócalas sobre un bol con hielos y mételas en el frigorífico para que terminen de espesar.

Lenguas de gato

Para las lenguas de gato, coloca en un bol la mantequilla a punto de pomada. Incorpora el azúcar glas, mezcla con cuidado y añade la harina con ayuda de un colador. Agrega poco a poco las claras de huevo, mezcla bien y deja reposar unos 5 minutos en el frigorífico. Introduce la masa en una manga pastelera y haz varias tiras sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornea a 220ºC durante unos 3-4 minutos.

Vierte la nata en las natillas y remueve, retira la vaina de la vainilla y sirve en plato hondo. Espolvorea con la almendra molida y acompaña con las lenguas de gato.

Comentarios:

Las natillas se suelen cocinar al baño maría o a fuego lento en un cazo, aunque también se pueden cocinar al vapor; al horno, con o sin agua caliente; o incluso también en una olla a presión. El truco para conseguir natillas en vez de simplemente huevos con azúcar es añadir leche caliente a los huevos y no añadirlos directamente en el cazo que previamente hemos puesto al fuego. Cocinarlas hasta que estén listas pero no demasiado para evitar que se corten resulta difícil puesto que la diferencia la pueden marcar tan solo unos 2ºC. El agua del baño maría disminuye el calor y facilita que las natillas no se corten.




+ Info: Si quieres otra receta de natillas caseras, de la web del Eroski, haz click aquí

21 de noviembre de 2007

Aceitunas aliñadas

Hoy estaba en la Urgencias currando y ha llegado un tipo al que una rama de olivo le ha jugado una mala pasada y casi le saca un ojo. El caso es que le he preguntado cómo le había ocurrido el percance, a lo que ha respondido que ha sido un accidente casero, estaba cogiendo aceitunas para hacer aceite. Ni que decir que no me ha faltado tiempo para interrogarle sobre la fórmula para preparar aceitunas aliñadas, una especie de alquimia desconocida para mi. Aquí transcribo su saber:

Ingredientes

- Aceitunas "manzanilla"
- Agua
- Un huevo
- Sal
- Aliño: ajo, tomillo, hinojo y pimiento rojo
Preparación

Lo primero es partir las aceitunas con un "aparato de madera". Una vez hecho esto, en un barreño ponemos agua en cantidad suficiente para cubrir esas aceitunas y echamos un huevo. Añadimos sal y vamos moviendo hasta que el huevo flote y se vea "un duro" del huevo, es decir, que sobresalga por la superficie del agua una parte del huevo. Esto significa que el agua tiene la saturación de sal deseada.

Una vez esto se le echan las aceitunas procurando cubrirlas con un paño de modo que no quede ninguna aceituna en contacto con el aire, sino con el paño humedo. - así se evita que se pudran-.

En esta salmuera las aceitunas se pueden conservar hasta un año.

Aliño

A la hora de consumirlas lo que hay que hacer es sacar de la salmuera las aceitunas que vayamos a consumir y estas si las lavamos bien con agua, le echamos el aliño deseado y la ponemos en conserva. Aproximadamente pueden durar una semana, a lo sumo dos en el aliño.
Nota: Tras un par de semanas de postear esta receta ha llegado otro paciente de Urgencias con el mismo problema -parece ser que varear aceitunas es un trabajo de alto riesgo-. Le he comentado lo de la receta para aliñar y me la ha mejorado. Así, parece ser que el aliño malagueño por excelencia para las aceitunas es el siguiente: Ajo machacado, tomillo, hinojo y un pimiento colorao.



Mas o menos...

19 de noviembre de 2007

Lomo a la sal

Hoy estoy cocinando lomo a la sal. Es mi segundo intento, y esta vez ha sido por encargo de mi madre. Según me cuentan en http://www.directoalpaladar.com/, la web donde suelo acudir en caso de dudas, parece ser que este plato se puede tomar frío o caliente. En concreto, a mi hermana Mari le gusta servirlo cortado muy fino, un poco de pimentón -picante o no, al gusto- y un chorreón de aceite de oliva -hirviendo para cocinar el pimentón- por encima. Como me comentó cuando me lo explicó, " mas o menos, como cuando haces el pulpo a la gallega, eso si, las lonchas de lomo deben ser muy finas".
En fin, aqui está la receta:

Ingredientes:

- Pieza de lomo sobre un kilo,
- Sal especial para hornear
- Tomillo y romero
- 1 limón o lima

Preparación:

En primer lugar hay que rociar el lomo con el zumo de un limón. Una vez hecho esto lo aderezamos con tomillo y romero, sin abusar -eso depende del gusto del consumidor-.

Una vez que tenemos el lomo preparado, cubrimos la base de la fuente que vamos a utilizar con una capa de sal y colocamos la pieza encima; Tras eso, lo cubrimos totalmente con la sal restante. Es muy importante rociar con un poco de agua la sal. Para terminar lo metemos en el horno a 200º C.

El tiempo depende del tamaño de la cinta de lomo, pero un buen indicador es observar cuando en la cubierta de sal se formen grietas por arriba, eso viene a significar que ya está listo.

Una vez preparado, lo retiramos del horno y dejamos enfriar fuera uno 10 minutos aproximadamente.

Para terminar, le quitamos la sal y... voilá!!

18 de noviembre de 2007

Pate de Higado de pollo

Supongo que ya iba siendo hora de que pusiera esta receta. Ayer estuve haciendo mercadoning y compré un kilo de higadillos de pollo así que hoy me toca cocinarlos. Es la cuarta o quinta vez que los preparo, probando variantes como por ejemplo echarle o no nata, manteca de cerdo, etc, así que se puede decir que esta es la receta definitiva. Espero que os guste!!


Ingredientes:

  • 1 kg. de hígados de pollo
  • Un chorrito de coñac
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 200 gr. de manteca de cerdo
  • 100
  • Sal y Pimienta negra
  • 1 manzana (*)
  • 1 hoja de laurel
(*) Este ingrediente es opcional.

Elaboración:

Picar la cebolla lo más finamente posible y pocharla en una sartén con un chorreon de aceite de oliva. Cuando esté transparente retirar del fuego y reservar.

En la misma sarten, una vez que hemos retirado la cebolla echar la hoja de laurel y cocinar los higadillos. Cuando estén casi listos añadir un chorreon de cogñac, flambear y esperar que reduzca para que pierda el sabor fuerte del alcohol.

En un recipiente aparte derretir la manteca de cerdo hasta que tenga la consistencia liquida.

En el vaso de la batidora colocar los hígados de pollo, la cebolla, la manteca de cerdo derretida, los huevos,la nata, la sal y un poco de pimienta recién molida - yo la trituro antes en el mortero, unos 10 granos, dependiendo la cantidad de si te gusta mas o menos el sabor a pimienta que luego tendrá el paté- . Triturar hasta conseguir una carga fina. Añadir entonces la nata líquida

Vaciar el contenido del vaso en un molde redondo o en moldes individuales (flaneras) engrasadas con mantequilla y tapar con papel de aluminio.

Llenar hasta la mitad con agua una bandeja o molde para cocinar al baño maría y meter dentro el molde del paté (que el agua quede a media altura del molde del paté). Introducir en el horno previamente precalentado a 180 ºC unos 35 minutos o hasta que el paté esté completamente cuajado. (Para ellos bastará con introducir un palillo y si sale seco entonces estará listo).

Retirar del horno y dejar enfriar.




9 de noviembre de 2007

Lasagna a la Francesca

Hoy mi vecina Francesca me ha enseñado a hacer la lasagna original de Potenza. Es un poco dificil pero lo importante es quedarse con la copla. Lo primero es tenera la máquina para hacer la masa para la Lasagna. Los ingredientes que lleva son básicamente 4 huevos, 1/2 kg de harina y un vaso de agua templada (esto es a ojo) y sal. Tiene que respirar un poco una vez que la hayamos conseguido hacer.

Y después empezar con la máquina de pasta: Hay que pasar la primera vez, en uno, luego se dobla se pasa de nuevo por el 1. Tras eso se pasa por el 2 y se dobla de nuevo y se pasa. Con el tres ocurre lo mismo. Tras eso se pone en una mesa y se corta en dos pedazos. Se echa harina para que no se pegue. Y se pasa uno de los pedazos por el 4, tras eso por el 5, y despues el 6. Esa es el grosor para la lasagna.
Tras eso se dejar las láminas reposar. Incluso se puede congelar. (utilizar papel film para separarlas antes de cocinar para evitar que se peguen)

Ahora la receta de la salsa Bolognesa.

Salsa bolognesa:

Ingredientes.

- Tomate triturado
- Carne picada
- Perejil
- Sal y pimienta
- Zanahoria
- Ajo

Elaboración:

- Aceite de oliva en una cazuela (mas o menos 1/2 centímetro)
- Se añaden un par de ajos enteros pelados y se sofrien. Se añade tras eso la carne picada a fuego medio para que cueza mas que freirse. Se le echa el perejil picado sal y pimienta.
- Cuando esté mas o menos echa la carne añadir el tomate triturado y la zanahoria cortada en rodajas.
-
En una medis hora estaría hecha.

Pero la salsa para la lasagna necesita mas agua. Así que hay que añadirle una medida y media del bote de tomate triturado.
Y que cueza durante aprox. una hora.

8 de noviembre de 2007

Pizza a la Mercadona

Pues resulta que me estoy especializando en pizzas. Empecé con el preparado de pizzas que venden en el mercadona y ya voy por elaborarlas artesanalmente, con levadura biológica incluida. Así que, aqui va la receta, que en realidad son dos, la primera que doy es la de la masa, y la segunda es la de la pizza.

Masa de Pizza

Ingredientes:

- 1/2 Kg Harina de reposteria
- 25 gr de levadura fresca
- Una pizca de sal y azúcar
- 250 cl de agua
- 2 cucharadas de aceite
- 1 huevo (opcional)

Preparación:

Evidentemente he estado gogleando para ver como hacer la pizza, así que os pido que confieis en mi, pues esta es la forma en la que yo lo preparé y salió buenísima.
Primero calentamos un poco el agua en el micro. Una vez que esté templada, no hirviendo, le añadimos la levadura biológica - si no la encontráis que sepais que hay en el mercadona- y la disolvermos. Dejamos reposar unos 20 min.

Tras eso, en un bol, ponemos la harina, la sal, el huevo -que es opcional- y le vamos añadiendo, a la vez que amasamos, el agua en el que hemos disuelto la levadura. Una vez esto, añadimos la cucharada de aceite y seguimos amasando hasta que nos quede una masa compacta -y que no se pegue a los dedos-. Quizás le haga falta un poco de mas harina... !pues se la echas!, pero sin pasarse.

Una vez que tenemos la masa la ponemos en un plato hondo o un bol - o utilizamos el mismo bol de antes si no está en muy malas condiciones higiénicas :-)- y lo cubrimos con un trapo humedo -según tengo entendido, esto es para que no se forme costra en la masa mientras la levadura está haciendo su trabajo-. La masa, en teoría, tiene que aumentar dos veces su tamaño -si, seguimos hablando de la pizza- para ello yo lo que hago es que le doy un punto al horno para calentarlo un poco, lo apago, y entonces meto el bol dentro, para que esté calentito y la cosa suba.

En una hora aproximadamente la masa ya estará lista y solo es cuestión de ponerse manos a la obra.

Pizza a la Mercadona

Lo primero que hago es huntar la bandeja del horno donde voy a hacer la pizza con un poco de aceite de oliva. Tras eso empiezo a extender la masa con las manos -para ello tiene que haber quedado elástico, caso contrario utiliza el amasador para dejarla fina-.

Cuando ya está la pizza con el grosor que me apetece, la meto en el horno, si, la masa sola, para que se cocine durante unos 5 min. Entonces la saco de nuevo y empiezo a echarle los ingredientes. Básicos son el tomate triturado -no frito, no es lo mismo, te lo aseguro- y unos tranchetes, que bien podría sustituirse por mozzarela -si no fuera que esta es mucho mas cara-, una vez esto le echamos lo que queramos - a mi me gusta con jamón cocico y champiñones- eso sí, no la cargueis mucho.

Tras eso introduzco la pizza en el horno, a unos 180 ºC durante, no sé, unos 20-25 min. Eso si, cinco min. antes de sacarla le añado un poco de queso rayado para que se derrita- no lo hago antes para que no se queme, pero vamos, que también se puede hacer así-.

(+ Info: Para aquel al que le quede alguna duda, le aconsejo que visite Mirecetario.com, donde encontrará, paso a paso, como hacer la pizza)


Tabulé

Hace un par de meses estuve en un reataurante, mezcla marroquí, mezcla alemán, en fin, curioso. El caso es que me pedí, por probar, una especie de ensalada que llamaban Tabulé. Cual fue mi sorpresa cuando descubrí que se trataba de una ensalada exquisita.

Hoy me he decicido a poner aqui la receta, y he elegido una que me he encontrado en la web http://www.enbuenasmanos.com/ . Según el autor de la receta -o sería mejor decir el transcriptor de la misma- el tabulé es un plato muy apreciado por su sabor y facilidad de preparación, y de ello doy fe. Básicamente es una especie de ensalada fría con sémola de trigo. Personalmente suelo utilizar el cous-cous ya precocido, ya que permite elaborar esta receta en apenas unos minutos.

Ingredientes:

  • 1 taza de cous-cous precocido
  • 2 cucharadas soperas de hierbabuena o menta fresca picada.
  • 1 cucharada sopera de perejil o cilantro en hojas picado bien fino.
  • 3 tomates cortados a cuadraditos pequeños.
  • 1 cebolla grande cortada finamente.
  • Zumo de 3 limones.
  • 1 pepino a trocitos.
  • Aceite de oliva extra virgen, al gusto.
  • Una pizca de sal marina.
  • Aceitunas negras.
  • Una cucharadita pequeña de comino.

Elaboración:

  • Tras poner el cous-cous precocido dentro de un recipiente verteremos sobre él una taza de agua hirviendo y salada (en el agua ya hemos puesto la sal y el comino).
  • Trascurridos unos diez minutos el cous-cous ha absorbido toda el agua y ya está listo.
  • Con un tenedor iremos removiendo el cous-cous de modo que quede sueltecito.
  • Añadiremos todos los ingredientes y los removeremos bien.
  • Las aceitunas las pondremos encima para crear más colorido.
  • Normalmente se pone en el frigorífico hasta que esté bien frio.

Importante:

1. La cantidad de zumo de limón es muy relativa ya que eso va a gustos.

2. En general es muy importante intentar que no predomine ningún sabor, hay que crear una sensación de mezcla de aromas.

3. Personalmente suelo servirlo en hojas de lechuga, la verdad es que quedan de p.m.


Dip de aguacate y cilantro

Hoy estaba gogleando y me he encontrado esta receta; la verdad es que tiene buena pinta aunque, para seros sinceros, todavía no la he puesto en práctica. En fin, aqui la teneis y esta es la web donde estaba la joya: http://www.directoalpaladar.com/

Los ingredientes:

- Medio aguacate (usar uno completo si es pequeño)
- Un puñado de hojas de cilantro fresco,
- 1 diente de ajo,
- 3 cucharadas de aceite de oliva,
- sal,
- pimienta y
- zumo de limón al gusto.

La preparación:

Se saca la pulpa del aguacate y se colocan todos los ingredientes en un procesador hasta obtener una mezcla homógenea y cremosa.

Colocar al menos media hora antes de servir en la nevera para que este frío a la hora de servirlo.

6 de noviembre de 2007

Bizcocho del Matías...

... o mejor dicho, de su mujer. Está buenísimo y lo recomiendo. Aquí tenéis la receta:

- 3 huevos
- 1 yogur natural sin azúcar
- 1 sobre de levadura
- 3 medidas de harina (para ello utilizar el yogur como medidor)
- 2 medidas de azúcar
- 1 medida de aceite de girasol
- Zumo de 1 naranja.
- Rayadura de 1 naranja.
- Raspadura de chocolate (no mucha, no se trata de un brownie, ok?)
- Mantequilla - para engrasar el molde-

(*) Las medida es el vaso del yogur.


Hacemos una carga con todos los ingredientes. Personalmente recomiendo añadir tanto la levadura como la harina en forma de lluvia, pero se puede echar todo a saco y menear con una barilla. Tras eso huntar el molde con mantequilla y echarle harina (encamisar) para que no se pegue.

Cuando esté todo mezclado meterlo en el horno, a 180 ºC durante unos 40-45 min. A tener en cuenta: Primero, personalmente no precaliento el horno, y tampoco pongo el grill, de modo que lo que hago es que el calor le llegue al bizcocho de abajo, así no se me rompe ni sube demasiado. Lo segundo es que cuando le añado los huevos, primero bato las llevas y luego pongo las claras a punto de nieve y se las añado a la mezcla.

E voilá!!