5 de agosto de 2010

Vieiras a la Mari

Si, otra receta de mi hermana, ya sé, ya sé, voy a tener que pagarle derechos de autor....

Ingredientes

- ajo
- peregil
- Ajo y perejil picaito en aceite de oliva - que no falte nuncaa!!! -
- tabasco
- kétchup - si kepchup, que pasa-
- vino blanco


Elaboración

Aquí teneis elaboración tal y como me la telegrafió mi hermana: En un cacillo ponemos a hervir un par de cucharadas de del picaillo de ajo y perejil con su aceite, añadimos cuatro cucharadas soperas de kepchup, tabasco - de forma generosa- y como medio vaso de vino blanco. Cuando reduzca un poco añadimos las vieras. No tiene mucha cocción.

Servir en su propia concha.

Nota: La verdad que lo que tiene un majao de esta receta es lo de limpiar las vieiras, así que, como una imagen vale mas que mil palabras, y un video, ya ni te cuento, aquí lo teneis.

Salmón a la pimienta

Ingredientes:

Salmon
Mostaza antigua
Crema de leche
Eneldo
Sal y pimienta
Aceite
Pimienta negra majada
Eneldo fresco

Elaboración

Primero cocino el salmón, vuelta y vuelta,en una sartén con un poco de aceite, cuando ya esté casi echo lo retiro del fuego.
En la misma sartén añado la crema de leche, una cucharada sopera de mostaza antigua, sal y pimienta negra majada. También un poco del potenciador de sabor que tiene por aqui. Ponemos la sarten a fuego medio alto para que se cocine la salsa y cuando casi esté a punto le añadimos el salmón.
Cuando lo retiremos poner las hojas de eneldo encima.

Papas arrugás con mojo picón

No soy mucho de tomar prestado material de los demás, ya sabes, los derechos de autor, y todo ese tema. Pero el caso es que me he encontrado este video en una conocida web de internet broadcasting y claro, como ellos, generosamente me ofrecían el código de inserción del video para que lo usara, en fin, que no me he podido resistir.

La explicación es bastante buena, y la receta aún mejor.


Plátanos flambeados

No tengo ganas de andarme con rodeos con esta receta, asi que ahí va...

Ingredientes

- Plátanos, que estén enteritos
- Mantequilla
- Azúcar
- Limón
- Agua
- Licor

Elaboración

En una sartén ponemos la mantequilla y rehogamos los plátanos - yo los corto por la mitad y esta a su vez también por la mitad-. Una vez doradas se reservan. En la misma sartén añadimos el azúcar, el limón y un poco de agua, pues de lo que se trata es de hacer un jarabe, no un caramelo.

Cuando veamos que ha reducido añadimos de nuevo los plátanos, para que empapen bien. En este punto también le añadimos el licor, al gusto, y los flambeamos.

Me dice mi hermana que también se puede hacer con piña.

Peras al vino

Esta receta es bastante sencilla, el problemas es darle el punto, pero en fin, allá va.

Ingredientes

- Peras 500 gr
- Vino tinto 1/4 l
- Azúcar 125 gr
- Limón 1
- Agua 1/2 l
- Canela en rama
- Clavo 2 o 3


Elaboración

Lo priero que hago es un jarabe con el azúcar, al zumo de un limón y 1/4 l de agua. Dejamos que reduzca, pero que no se haga caramelo, repito, es un jarabe. Añadimos entonces el vino, el clavo, la canela y la corteza - solo lo amarillo, no lo blanco - de un limón.
Le damos un buen hervor para que pierda fuerza el vino -se evapore el alcohol- y cuando este mas o menos en su punto -hay que tener buen ojo, pues tiende a reducir bastante- añadimos el 1/4 de l de agua que nos qeuda y las peras, que hemos pelado y hemos cortado en gajos, generosos, en lo que a grosor se refiere - - si los gajos son finos, se deshacen-. Lo cocinamos a fuego alto, pasando a medio cuando veamos que esta reduciendo y, una vez que las peras esten cocinadas, lo que viene a significar que el vino también ha reducido, las apartamos.

Personalmente, me gusta que quede como un sirope espeso, y una vez terminado, pongo las peras en un bol, cubriendo con papel fil. Así se terminan de coinar y suelta un poco de jugo.



Lo peri

Callos

Esta receta es la de los callos de mi hermana Mary, pero vamos, que creo que es una receta universal.


Ingredientes

- Manitas 3 (en total 6 mitades)
- Tomates 4 a 5.
- 2 zanahorias
- 1 cabeza de ajos
- Cebollas 2-3
- Perejil
- Hierbabuena
- Pimiento verde 2
- Pimentón
- Clavo
- Garbanzos
- Sal
- Azafrán
- Guindillas opcional
- Laurel
- Pimienta molida y en grano rota
- Sal
- Chorizo y morcilla
- Nuez noscada


Elaboración

En una olla echamos todos los ingredientes, añadimos agua suficiente para cubrirlos y lo ponemos a fuego lento. Yo no uso olla express, de modo que el tiempo de cocción suele se unas tres horas.

Casi cuando estén cocinadas las manitas, yo suelo sacarlas, y deshuesarlas, para de nuevo echarlas en la salsa que nos queda.


Espero que os guste.

Manitas de cerdo II

Digamos que esta receta es mía, o mejor dicho, alguien me la habrá dado pero ahora no caigo. Es bastante simple, pero el resultado me gusta bastante. Digamos que son unos callos pero sin callos.


Ingredientes

- Manitas 3 (en total 6 mitades)
- Tomates 4 a 5.
- Cebollas 2-3
- Pimentón
- Clavo
- Sal
- Azafrán
- Guindillas opcional
- Laurel
- Pimienta molida y en grano rota
- Sal


Elaboración

En una olla echamos todos los ingredientes, añadimos agua suficiente para cubrirlos y lo ponemos a fuego lento. Yo no uso olla express, de modo que el tiempo de cocción suele se unas tres horas.

Casi cuando estén cocinadas las manitas, yo suelo sacarlas, y deshuesarlas, para de nuevo echarlas en la salsa que nos queda.



Espero que os guste.

Caballa en Adobo

Ahí va otra receta ganadora. No sé si es de mi hermana Mari o de mi madre, pero para el caso, lo mismo da que da lo mismo.

Ingredientes

- Vinagre de vino 1/4
- Sal. Un puñao.
- Leche 1/4
- Ajos 10-15
- Orégano
- Caballa


Elaboración

Metemos los ingredientes en la turmix -no, la caballa no-. Las cantidades son aproximadamente las que he comentado antes, pero mi hermana me suelta, en caso de que tengas dudas, un "que este fuerte y sabroso".

Añadimos a esa mezcla la caballa en dados - los lomos-.

Dejar en reposo unas dos horas. Una vez transcurrido este tiempo mínimo - el tiempo de conservación en ese adobo es entre una semana y diez días- lo freímos. Como?, fácil, cogemos el dado de caballa y lo estrujamos un poco, para que escurra el adobo. Tras eso lo enharinamos y finalmente lo fremimos. Tiene poco tiempo de cocción.

Espero que os guste.

3 de agosto de 2010

Txaca

Es la primera vez que hago Txaca y me sale, o al menos, me sale como a mi me gusta. Os paso la receta.

Ingredientes

- Surimi. 1/2 paquete de los coreanos
- Cebolla 3
- Ajo un punyo, generoso
- Mayonesa. A ojo hasta que este mas o menos. Tres cucharones
- Huevo 8-10 (parte de los huevos picados se reservan para servir)

Elaboracion

Como diria mi madre, se corta todo muy menuito, y cuando digo menuito me refiero a muy, pero que muy picado. El ajo practicametne como si fuera para un ali-oli, y la cebolla, pues casi de igual tamanyo. Igual hacemos con los huevos.

El surimi se corta en juliana, del tamanyo de un dedo de largo, en el caso de que sean palos de surimi largos, como los coreanos, pues los cortas en tres trozos. Y poco mas, cuando lo tenga todos preparados echas los surimis en juliana, la cebolla (casi la misma cantidad que surimi, asi le resta un poco del sabor y le da personalidad a la Txaca) y el ajo, al gusto. Yo le echo bastante. Anyadimos los huevos picados, reservando parte para decorar la tapa y, finalmente, la mayonesa. Tiene que quedar pastosa, pero recuerda que es Txaca, no mayonesa con Txaca.

Y poco mas, espero que os guste.

2 de agosto de 2010

Fideua de mi hermana Mari

Si, como lo lees, la "Fideua de mi hermana Mari", porque fideuas hay muchas, pero la de mi hermana es unica. Y se de lo que hablo. He intentado en varias ocasiones hacer la fideua y nada, que no conseguia darle el punto a los fideos, se me quedaban pastosos, apelmazados.

Yo pensaba que era fruto de una sobrecoccion... hasta que mi hermana me comento que el problemas estribaba en el caldo o fumet de pescado que utilizara, prohibiendome usar el caldo resultante de hervir las carcasas de las gambas (que era el que yo usaba), ademas de usar aceite de forma generosa para que los fideos, literlamente, se frieran. Se que todo esto puede sonar un poco raro, asi que mejor leed la receta y luego ya vereis como os viene la luz.


Ingredientes:

- Pimiento rojo
- 15 ajos pelados
- Calamares
- Gambas (nunca echar el caldo se las gamas=
- Pimentón
- Azafrán
- Fumet de pescado
- Aceite de Oliva
- Ali-Oli - Hacer una mayonesa y añadirle ajo majado, al gusto-.


Elaboración

Majar los ajos y reservarlos. En una sartén grandecita echamos el aceite de oliva, abundante, como un dedo de grosor. Añadir, cuando este caliente los pimientos (no pochar, frerilos, aunque sin pasarse). Una vez cocinados los pimientos, no importa si están un poco enteritos, añadimos los fideos y los rehogamos junto con los calamares en trocitos. Seguimos rehogando a fuego medio, hasta que los fideos absorvan, practicamente, el aceite.

Añadimos los ajos majados, mi hermana hace un circulo en medio de la sarten y los frie ahí, es su truco. También el azafrán y el pimentón. Una vez rehogado todo, lo cubrimos con el fuet. Cuando veamos que los fideos han absorvido prácticamente el fumet (no darle muchos meneos a los fideos) añadimos las gambas.

A estas alturas el fideo empieza a soltar el aceite que absorvió al principio, así que dejarlo "freirse" en ese aceite, removiendolo bien para que se suelten, cuando esté practicamente en su punto, dejarlo que se pegue un poco -no que se queme-.

Antes de servir, para que se suelten, usar dos tenedores.

Servir con el Ali-Oli.


Espero que os guste.