20 de junio de 2010

Tomate Frito

Llevo unos días un poco de bajón, supongo que será por la forma tan traumática por la que ha entrado el verano. Si a eso le unes un poco de polen en el ambiente y la locura de aire acondicionado del metro de Seul, tienes un cocktail explosivo de gripe+resfriado+alergia, que te deja seco.

La buena noticia es que ya estoy saliendo de la crisis respiratoria, pero eso sí, se me han quedado las defensas que ni el Málaga.

Así las cosas esta mañana como que no tenía ganas de ir a trabajar. Ok, de acuerdo, nunca tengo ganas de ir a currar, pero hoy aún menos que de costumbre. Cuando he llegado al Restaurante no sabía muy bien por donde empezar, las mañanas son tranquilas, o sea, aburridas, así que me he puesto a hacer tomate frito, una receta a la que le tenía ganas pero que nunca acababa de salirme... hasta hoy!!

Estos son los ingredientes y, este es el secreto del tomate. En fin, se la dedico a la madre de mi amiga Rosa y como no a mi hermana Mari - a mi madre no se la dedico, pero vamos, que fue la que me pario entre fogones- y que es han sido my fuente de inspiración.

Ingredientes:

- Tres kilos de tomate
- Azúcar
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- 4 ajos en láminas gordas
- Mucha paciencia

Elaboración:

Pelamos los tomates y le quitamos la semilla dejando solo la pulpa.

Ponemos en una sartén grande, plana, un buen chorreón de aceite y echamos los ajos. Que se doren un poco. Subimos el fuego y echamos los tomates para que chisporroteen durante un par de minutos. He leído en una receta que el azúcar y la sal se le echan despues, supongo para darle el punto ya que el tomate reduce mucho y puede que al final nos quede salado. En cualquier caso yo le he echado la sal y el azúcar, en crudo y luego me ha salido bien. Asi que si se le echas antes, ojo con pasarte.

Tras esta primera, digamos fritura del tomate, reducimos el fuego y... paciencia. Yo los he tenido unas dos horas a fuego bajísimo. Y, bueno, es que no se puede aguantá lo bueno que me ha salio.

SALPICÓN DE MARISCOS

La receta es sencilla, en realidad es una pipirrana, pero un poco, digamos, sofisticada. De modo que lo que voy a hacer es explicarlo por fases.

PIPIRRANA (*)

Ingredientes:

- Pimiento verde y rojo
- Cebolla
- Tomate
- Pepino -opcional-
- Sal
- Aceite y vinagre de vino

Elaboración:

Se pican todos los ingredientes - brunoise-. Y se procede a aliñar. Opcionalmente se puede añadir un poco de agua al aliño, bastante fría - en este caso lo puedes tomar con cuchara-.


SALPICÓN DE MARISCOS

Ingredientes: A los anteriores hay que añadirles

- Gambas
- Mejillones
- Bocas de mar -tambien conocido como surimi o txaca-.

Elaboración:

Igual que la anterior, pero en este caso las gambas van enteras, así como los mejillones. El surimi se corta en dados -mirepoix-.


Espero que os guste, a mi me encantan estas dos ensaladas, son bastante frescas y les gustan hasta a los Coreanos.

FLAMENQUINES

Mi hermana Mari me comenta que el flamenquin se puede hacer de mil maneras. Esta sería la variante cordobesa.

Básicamente consiste en un filete de cerdo -lo aplastamos para aumentar su diametro y disminuir su grosor - , una lasca de jamon, y queso - manchego si hay, o tranchetes-. Me comenta que, a poder ser, que el filete sea de la bola o de la tapa del cerdo. Tras eso el proceso es simple, eso sí, en riguroso orden: Harina, huevo y pan rallado. Eso sí, antes de rebozar los flamenquines, los salpimentamos.

Otra variable es hacer una carga de carne picada, la aliñamos como si fuera para albondigas. Esta carga sustituye el jamon y el queso ponemos. Y lo mismo, harina, huevo y pan rallado.