30 de abril de 2008

Cardito de pintaroja

Ingredientes:

- Dos tiras de Pintaroja 600 gr (si quieres le puedes echar mas)
- 200 gr Almejas opcional
- 200 gr Gambas opcional
- 200 gr Mejillones opcional
- 2 dientes de ajo -o mas, según el gusto de cada uno-
- 2 ó 3 - o más- tomates maduros
- dos rebanadas de Pan duro (miga)
- Pimentón picante opcional
- 1 Cayena
- Azafrán
- 1 vasito Vino montilla
- Un litro de agua
- aceite de oliva
- Almendras peladas (un puñao)
- Comino (opcional para algunas personas)


Elaboración:

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva en la que vamos a freír las almendras, el pan, el ajo. Esto se pone en el vaso de la turmix, junto con un vasito de vino montilla y el aceitito donde lo hemos frito. Se pasa todo. Y reservamos el sofrito.

Lo primero es poner en una cazuela alta el agua a hervir. Le añadimos en frío el tomate muy picado.Cuando el agua ya hierve, y el tomate se ha perdido, le añadimos el marisco - la pintaroja bien troceada -. Cuando hierva de nuevo y esté casi cocinado, le añadimos el sofrito, el pimentón picante, la cayena y el azafrán. También le damos su punto de sal.

Elaboración alternativa: Lo primero es poner el aguar a hervir. En un cacharro ponemos los ajos crudos, las almendras, mucho tomate maduro y rojo, la miga del pan, el vino, el aceite de oliva, la cayena. Y lo pasamos todos y lo echamos al agua hirviendo. Va a hacer espuma, así que bajamos el fuego un poco, y cuando se vaya espuma es que está cocinado. Lo ponemos de sal y picante a nuestro gusto y echamos la pintaroja que estará lista en 4 o cinco min.

Gazpachuelo de mi madre

Y... otro clásico mas!! en fin, que te voy a decir yo del gazpachuelo de mi madre... y te prometo que no es pasión de hijo. Enjoy!!

Ingredientes

- 1 o 2 patatas
- Rosada - Gambas
- 2 huevos
- Aceite de oliva y girasol
- para la mayonesa-
- Arroz - opcional -

Elaboración

Hacer una mayonesa y la reservamos. Se hace con un huevo y la yema del otro. La clara sobrante se utiliza para echárselo al caldo cuando esté listo y cuajarla.

En una olla ponemos agua -que bien podría ser el fume resultante de espinas del pescado, así como de las cabezas y carcasas de las gambas, una vez hemos pelado estas- y le añadimos las patatas en gajos. Cuando las patatas estén casi echas le añadimos las gambas peladas y la rosada.Ya casi para terminar echamos la clara que nos ha sobrado de hacer la mayonesa - al cocinarse, deja como unos grumos-.

Para terminar - y aquí viene el quid de la cuestión - cuando el caldo esté menos caliente, ya que de lo contrario se cortaría, le añadimos la mayonesa poco a poco. Mi madre lo que hace es echar un poco de caldo en el recipiente de la mayonesa y lo diluye. Tras eso vamos echando la mayonesa, ya mas liquida, en el caldo, moviendo con un cucharón para que se diluya del todo. Es muy importante, repito, que el caldo no esté muy caliente, de otro modo se cocinaría el huevo.

Hay quien le echa arroz. En este caso lo suyo es hacerlo aparte, con un poco de agua y sal, y luego añadírselo al caldo.

Nota: La receta tradicional casera lleva mayonesa echa a mano - como medidor del aceite se usa la cáscara-, pero es bastante difícil de explicar el proceso si no se ve en la práctica.

En blanco de mi máma

Ahí va otro clásico.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 o 3 patatas
- Pescado (merluza, rosada)
- Perejil
- Aceite de oliva
Elaboración
Ponemos en una olla agua y echamos las patatas cortadas en gajos. Añadimos el tomate entero - haciendole una cruz en el culo-, el pimiento - sin el rabo y las pepitas - y una rama de perejil.
Cuando sea posible, durante la cocción, quitarle al tomate la piel. Cuando esté cocinado mas o menos todo, añadimos el pescado, limpio y sin espinas - estas las podemos usar para hacer un fume que podríamos añadir al caldo en lugar de usar el agua -. Transcurridos unos 10 min. el pescado ya está cocido, así que estará listo para comer.
Consejo: Mi madre le echa un chorreón de leche en el plato, como opción para presentarlo - la verdad es que le da su punto, digamos que es su firma -. Hay quien le echa mucho limón, como por ejemplo mi cuñá, en fin, para gustos...
Variante: Creo que fue mi tía Pepa la que me dió una variante de esta receta. Los ingredientes son los mismos, si bien, en lugar de merluza, lleva gambas y almejas. La diferencia está en que, cuando estén cocinados la cebolla, el pimiento y el tomate, ella los pasa por el chino y los vuelve a incorporar al caldo. Una vez hecho esto, le añade las patatas - según ella en "rodajas gordas"- . Cuando estén casi listas las patatas, le añade las almejas y las gambas.
Y listo.

Cardito de peregrinas

Juan, alias "El Chupete", marisquero de corazón, y celador de profesión, me da la siguiente receta para hacer las peregrinas.
Ingredientes
- 2 kg Peregrinas
- 1/4 Bocas de mar
- 1/4 gambas cocidas
- 1 kg Tomate frito
- Nuez noscada
- 1 pastilla de Avecren
- 2,3 dientes de ajo
- Perejil
- Cayena -2 o 3- según gusto.
Elaboración
Las peregrinas hay que limpiarlas y cocerlas. En una olla se pone agua que las cubra y se ponen las peregrinas cuando esté hirviendo, sin sal, media hora aprox. Le quitamos el agua y en ese momento la enfriamos con agua y procedemos a limpiarlas. Las gambas también van cocidas. No hace falta que le echemos sal.
Una vez que hemos limpiado la peregrina las cortamos en daditos. Las gambas también la hacemos trozos. Asimismo cortamos las bocas de mar en rodajas muy finas. Lo reservamos.
A continuación cogemos el tomate frito y lo echamos en una cazuela y lo ponemos al fuego medio-bajo. En el vaso de la turmix echamos el ajo, el perejil, la cayena, la pastilla de avecrén y la nuez noscada junto con un poco de tomate. Lo batimos todo. Esto lo echamos en la cazuela que tenemos con el tomate frito. Casi al mismo tiempo echamos el marisco, que ya está cocido. Lo movemos para que coja cuerpo. Lo probamos y le damos el punto de sal y de picante. En unos diez minutos ya está preparado.
Presentación: Se sirve en las conchas de las peregrinas, con una cucharilla de cafe.

29 de abril de 2008

Cinnamon Muffins

Hace algo mas de un mes estuve en el Makro dando una vuelta; Al igual que hay gente que se va de compras los sábados por la tarde, para adquirir aquellas cosas que no necesitan, a mi me ocurre algo parecido pero con la comida. Así que de vez en cuando me pierdo por los mercados o, como fue en esta ocasión, por algún Macrocentro de alimentos. Y aunque parezca extraño, me resulta relajante.

El caso es que, rollos aparte, me topé con unos moldes "antiadherentes" para hacer los muffins moldes, que como suele ocurrir cuando compras algo que no necesitas -de ahí el común denominador entre los que van al Corte Inglés y los que vamos al Carrefour, Makro, Mercadona, etc- quedaron olvidados en un rincón de la cocina, acumulando polvo.
Así, tras varios meses de escuchar risitas sordas provenientes de los moldes, hoy he decidido hacer los muffins y, para mi sorpresa, me han salido de puta madre. Aquí teneis la receta. Ah, lo siento a lot, pero está en inglés.

Ingredients list:

2 medium eggs.
3 cups of flour.
1 cup of milk.
1 cup of sugar.
5 tablespoons of butter.
5 tablespoons of shortening.
3 teaspoons of baking powder.
1 teaspoon of salt.
1/2 teaspoon of nutmeg.

Topping:

1 cup of melted butter.
1 cup of sugar blended with 1 tablespoon of cinnamon.

Instructions for Cinnamon Muffins:

Grease 12 three-inch muffin pan cups.
Cream together the butter, the shortening and the sugar. Beat in the eggs, salt, nutmeg and baking powder. Stir in the flour and milk alternately until mixture is just combined.
Fill muffin cups to the top.

Bake at 350F oven for about twenty minutes.

Allow to cool for a few minutes.

With each muffin, dip in the melted butter.
Roll each muffin in the cinnamon sugar blend.

Info: Casi se me olvidaba, gracias muchas a http://www.muffinrecipes.net

28 de abril de 2008

Manitas de cerdo

Receta de la Popi... otro clásico.
Ingredientes
- Manitas
- zanahoria
- cebolla
- ajo
- Pimiento verde o rojo
- Sal y Pimienta
- 1 clavo
- Laurel
- Vino blanco
Elaboración:
Se ponen las manitas con un poco de agua en una cazuela, que las cubra, con un poco de sal y un chorreon de aceite. Cuando esté medio echas le añadimos el pimiento cortado muy fino, y la zanahoria en tiras (divididas en cuatro pedazos), le añadimos el clavo, el laurel, y la cebolla en cuatro trozos. Y sique cociéndose a fuego medio. Le echamos el chorreón de vino blanco.

Enlaces con otras recetas Aqui y aqui.

Rape a la langosta

La Popi, todo un personaje de la Urgencias, me da la siguiente receta:
Ingredientes:
- 1 rape descongelado
- Pimentón dulce
- Sal y pimienta
- Papel albal
Elaboración:
Espolvoreamos el rape con el pimentón, no mucho, añadimos la sal y la pimienta a gusto y lo envolvemos en papel albal, procurando que esté bien cerrado. Ponemos una cazuela con agua abundante y la ponemos en fuego y cuando esté hirviendo ponemos el rape. En unos veinte min. estará cocinado.
Se come en frio, presentándose en una fuente, un fondo de lechuga, una salsa rosa. (también se puede hacer una vinagreta: una parte de vinagre y dos de aceite, y sal)
Bon apetit!

Costillas de cerdo con ajo

El otro día en el curro nos pusimos a hablar de cocina. Como suele ocurrir, cada uno hablaba de la cocina materna como única en el mundo. El caso es que Bartolo, un compañero afirmó que las costillas de cerdo que hacía su madre se deshacían en la boca y, algo aún más sorprendente: que las freía en aceite y agua. Cual sería mi cara de incredulidad que no dudó en llamar a la madre y comentarle que hablara conmigo. Evidentemente me acabó convenciendo. He aquí la ciencia de esta mujer, Juana de La Venta de Zafarralla.

Por cierto, mas que una receta, es una técnica de cocción de alimentos.

Ingredientes:

- Varios dientes de ajo
- Costillas de cerdo
- Sal y Pimienta (opcional)

Elaboración:

En una sartén echamos aceite de oliva abundante y se pone a fuego fuerte. Añadimos las costillas y cuando estén medio fritas - aproximadamente unos dos tres minutos - le echamos un vaso de agua. Esperamos que se evapore el agua, de modo que las costillas se van cociendo en el agua en lugar de freírse en el aceite. Una vez que haya perdido el agua, disminuimos el fuego y añadimos los ajos en pedazos. Freímos durante unos diez minutos mas aproximadamente y apartamos.

Albóndigas en Salsa de mi tía Pepa

Creo que ya lo he comentado en algún otro post, pero el caso es que hace cosa de un año mi madre estuvo bastante jodida y se pasó unos meses hospitalizada. Como yo estaba haciendo un curso de cocina, aprovechaba la ocasión para animarla hablando sobre las recetas que iba aprendiendo. A veces se unían a la conversación otros pacientes,- así comprendí que la palabra paciente deriva de la palabra paciencia, que es la virtud tienen que tener estas personas para aguantar a gente como yo de visita-, los familiares de estos, y como no, todas las visitas que pasaban por allí para ver a mi madre. Y claro, estas visitas solían darme alguna que otra receta. Eso si, algunas recetas eran realmente polémicas, si cabe usar este adjetivo, y provocaban verdaderos altercados, como es el caso de estas Albóndigas de mi tía Pepa, ya que su receta es diferente a la de mi madre. En fin, aquí tenéis la receta, o lo que quedó de ella tras el agrio debate. :-)
Ingredientes:
- 1 Kg de carne picada
- cerdo/ternera-
- 4 o 5 ajos
- Perejil
- 4 huevos
- Pan rallado
- Laurel
- 1 Cebolla
- 2 tomates
- Harina
- maicena
Elaboración de las Albóndigas
Hacer una carga con la carne, el ajo, el perejil, los huevos y el pan rallado. Salpimentar - el avecren es opcional-. En lugar de pan rallado se puede utilizar pan duro, escurrido en leche. Mi tía lo hace así, pero mi madre prefiere el pan rallado. Con esta carga hacemos las albóndigas.Una vez hechas las enharinamos y las freimos. Las reservamos.
Elaboración de la Salsa o refrito
Hacemos un refrito: Dos opciones:
- El de mi tía Pepa es el siguiente: Cebolla, ajo, tomate sin piel. Todo bien refrito y una vez cocinado se pasa por el chino.
- El de mi madre es: Perejil frito, pan frito, almendras fritas y ajo idem. También añade un par de ajos crudos. El pan se pasa por la turmix una vez frito, si bien antes se empapa un poco en agua.
Elaboración Salsa + albóndigas
Ponemos agua a hervir y echamos el laurel. Cuando esté hirviendo se añade el azafrán -colorante- y el refrito. Una vez disuelto le añadimos las albóndigas para que cuezan durante al menos una media hora. Para espesar se puede utilizar un poco de maicena o harina, aunque al estar las albóndigas fritas, la harina que llevan servirá como espesante también.
En fin, vosotros veréis y probaréis

Potaje de mi máma

Sobran comentarios, todo un clásico.

Ingredientes:

- 1/2 de Lentejas pequeñas
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1 cabeza de ajo asada
- 4 dientes de ajo
- 1-2 zanahorias
- 1-2 patatas
- Laurel
- Sal y pimienta
- 1/2 cucharadita de Pimentón dulce
- 1 sobre de colorante "El aeroplano"
- Chorizo y morcilla
- Avecren

Elaboración:

Primero el majaillo: En un mortero se echa un par de ajos crudos, comino y dos o tres granos de pimienta. Lo reservamos. Este majaillo va en crudo y se añade al potaje cuando está ya casi cocido.

En una cazuela se echa agua y las lentejas -el agua tiene que cubrirlas- , y todos los demas ingredientes en crudo. - Según mi madre, también pueden hacerse un poco en una sartén con aceite y luego añadirlos, personalmente creo que así está mas bueno y de paso se cocina el pimentón -. Es importante tener en cuenta que si no queremos que el chorizo y la morcilla suelten mucha pringue, se pueden cocer aparte y añadirlos al final.
Al final no me dijo los tiempos, así que cuando me acuerde se lo pregunto y lo pongo aqui. Pero vamos, supongo que tendrá que estar cociendo a fuego medio-bajo hasta que esté todo cocinado. :-)

Tarta de queso

Esta receta me la da una compañera de trabajo -Loli- un día de esos en los que uno tiene hambre y en lugar de comer empieza a hablar de cocina. Es muy sencilla, así que si no la hacéis es porque no os da la gana! :-)
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 tarrina de queso Philadelfia
- 1 lata pequeña de leche condensada
- 1 lata de agua
- Azúzar para hacer el caramelo.
Elaboración:
En un recipiente -tartera- echamos el azúcar y lo caramelizamos. Cuando se enfríe añadimos la carga anterior, que hemos batido previamente en la turmix y lo ponemos al baño maría en el horno.
Nota imp: La compañera lo hace en la olla express, así que la temperatura del horno y el tiempo tengo que averiguarlo. Como yo no tengo olla expres, lo hago al baño maría como si fuera un flan de huevo.

Hojaldre de pimientos rellenos

Esta receta me la da Isabel Jaime, que es una compañera de las Urgencias, a quien, a su vez, le dió la receta Loli.
Ingredientes:
- 250 gr Carne picada de cerdo y de ternera
- 1 pimiento verde pequeño
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 lata pequeña de Pate
- Pimientos del piquillo en lata
- 1 lamina de hojaldre
- 1 huevo
- sal y pimienta
- Vino blanco
Elaboración:
Se corta en pedacitos el pimiento, la zanahoria y la cebolla y se sofríe todo en una sartén con un chorreon de aceite de oliva.
Cuando ya está mas o menos cocinada la verdura se añade la carne, salpimentada. Una vez rehogada ésta se añade un poco de vino blanco hasta que reduzca.
Por otro lado cocemos el huevo, separamos la clara de la yema y le añadimos a la carga aterior la clara cocida del huevo muy picadita, así como una lata pequeña de paté. Lo dejamos reposar durante unos quince minutos para que coja cuerpo.
El paso siguiente es coger abrir la lata de pimientos del piquillo - marca Hacendado, of course- y los vamos rellenando generosamente con la mezcla anterior. Los reservamos.
Cogemos la lámina de hojaldre y la hacemos cuadrados, de modo que el pimiento ya relleno quede dentro y se pueda cerrar plegando las esquintas del hojaldre hacia adentro. Nos queda una especie de saco. Se pinta con yema de huevo.
Precalentamos el horno, los dos lados, a 180º. Introducimos los hojaldres durante unos veinte minutos. Tenemos que controlar un poco, de modo que si vemos que se va haciendo demasiado por arriba, pues quitamos ese fuego para que no se nos queme. Elaboración de la salsa: El hojaldre puede ir acompañado de una salsa - para pintar el plato - echa a base de nata, un par de pimientos del piquillo, un poco de liquido de la lata, todo pasado por la turmix. Para acabar, a esa salsa resultante le damos un hervor, en el microondas o en un cacillo.
Espero que os guste!!